“¿Cuál es su estrategia para el amor?”, preguntaba Hunter ‘Patch’ Adams a los colegas, estudiantes de medicina y ajenos a la profesión que formaban una verdadera multitud que lo escuchaba en la plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina, todos atiborrados en el interior de una carpa con capacidad para 500 personas nada más.

Continuó, “Después de los atentados del 11 de septiembre, al ver a Bush gritando ‘¡Guerra, guerra, guerra!’ por CNN, llamé al canal y pregunté si yo también podía dar mi mensaje por televisión, para exponer mi estrategia del amor. Pero me dijeron que a nadie le interesaría y colgaron”. Tras decir esto la audiencia soltó una carcajada que se fue disipando mientras los ahí presentes reconocían que lo gracioso de esas palabras eran una triste realidad.

“Todos sabemos que el amor es lo más importante del mundo, pero nadie actúa como si lo fuera. Ahí está el problema. Ahora la palabra ‘estrategia’ sólo se usa para la guerra, los negocios y los deportes. Pero sobre todo sugiere que, si quieres algo, no vas a conseguirlo con solo desearlo. Hay que actuar, y si yo quiero la paz en el mundo, si quiero ser amable y ayudar a todo el mundo, debo trabajar para que esas cosas sucedan”. Los aplausos estallaron y la carpa estaba a punto de desarmarse.

Patch Adams finalizó con estas palabras: “Yo ejerzo la medicina con la estrategia del amor. Porque hay que actuar para que las cosas pasen, no importa lo que te haya pasado o lo mal que te hayan tratado antes. La apatía, el cinismo y la crítica constante nunca sirvieron para nada. Tan solo hazlo, sonríe y hazlo.” Sonrió y se marchó.

Y como regalo, los 10 mandamientos de Hunter ‘Patch’ Adams

1. Recoge la basura que encuentres en una zona de tu ciudad; y vigílala.

2. Cuenta lo que has hecho.

3. Sé amable con todos a todas horas. De forma exagerada.

4. Ofrece tu hombro o un masaje de pies en cualquier ambiente.

5. Manifiéstate en favor de la justicia, sin importar lo que cueste.

6. Ve una vez a la semana a una residencia de ancianos a visitar personas, como si fuesen tus amigos.

7. Apaga la tele y conviértete en alguien interesante. Actúa.

8. Considera ser tonto en público. Canta en voz alta. Lleva ropa divertida.

9. Improvisa encuentros informales con vecinos, compañeros de trabajo, extraños, en los que cada uno traiga algo. Trabaja para vivir en familias ampliadas.

10. Pasa tus vacaciones en tu propia ciudad y gasta el dinero en trabajar en proyectos que ayuden a construir tu comunidad.

Al leer todo esto, ¿no dibujaste una sonrisa y pensaste que todo en el mundo puede mejorar? Yo sí. Ahora repito como un mantra: “Hazlo, tan solo sonríe y hazlo”.