El líder revolucionario Fidel Castro, también soñó con ser una estrella de cine, pues como cuenta el periodista español Rafa Marí, trece años antes de convertirse en el gobernante de Cuba, Fidel inició una breve carrera cinematográfica y trabajó como galán latino en papeles muy pequeños en algunas producciones como Bathing beauty, Easy to wed y Holiday in Mexico.

Así es, cuando Fidel Castro estuvo en México durante su exilio voluntario a la edad de 20 años y previo a la revolución cubana, intervino en algunas películas, con apariciones muy breves como actor de reparto y extra. Una de ellas es Easy to wed (1946), con Lucille Ball como estrella. A Castro se le ve al lado de una piscina.

Fidel Castro aparece en la ficha técnica del filme Bathing Beauty (Escuela de sirenas), dirigida por George Sidney en 1944, mientras se preparaba para un concurso televisivo de preguntas y respuestas. En la película protagonizada por la célebre estrella del ballet acuático Esther Williams, el joven Castro interpretaba a un veinteañero estudiante que se inscribía en un curso. Y si te queda duda, puedes revisar el libro The Best of MGM, The Golden Years 1928-1959 (Lo Mejor de la MGM, los años dorados 1928-1959), de James Robert Parrish y Gregory Mank, en la página 24.

Fidel también participo en Hollidays in Mexico (Vacaciones en México), dirigida también por Sidney en 1947, en donde se puede a apreciar al pianista español José Iturbi en los carteles, tras Walter Pigdeon y por delante de Roddy McDowall, Jane Powell, Xavier Cugat y un muy joven Fidel Castro.

Un dato más, por razones obvias, las películas mencionadas han sido prohibidas de exhibirse en la isla. ¿Por qué será? Y mientras lo descubrimos, entretente tratando de ubicar a Castro en este spot televisivo de la película Hollidays in Mexico (una pista: minuto 2:09).