Psicólogos de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, EE.UU. han creado ‘un gorro que piensa’ el cual permite razonar más rápido y memorizar mejor, informa The Journal of Neuroscience. El dispositivo manipula nuestras capacidades usando corrientes suaves dirigidas al cerebro, que nos hacen pensar de una forma más eficaz. Anteriores investigaciones revelaron que la corteza medio frontal, la parte del cerebro responsable del reconocimiento de errores, emite un voltaje negativo cada vez que cometemos un error. “Nosotros queríamos llegar hasta el cerebro y controlar su sistema de ‘crítica interior”, sostienen los psicólogos Robert Reinhart y Geoffrey Woodman, que aseguran haber descubierto la función denominada ‘brain waves’.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Conoce 5 buenas razones para andar desnudos

Los científicos crearon una cinta con dos electrodos atados en la mejilla y la coronilla, que recibían impulsos eléctricos durante 20 minutos. Después, los participantes del experimento tuvieron que hacer algunos ejercicios, entre ellos el de memorizar los colores que aparecían en una pantalla. Para que los ejercicios fueran más difíciles los científicos llegaron a mostrar un color por segundo. De esta manera aumentaba la posibilidad de cometer un error y también se involucraba a la corteza medio frontal. Los psicólogos confirmaron que tras someterse a la estimulación los participantes cometían mucho menos errores y aprendían de ellos más rápidamente.

Los investigadores encontraron que los efectos de una estimulación de 20 minutos hicieron traslado a otras tareas y duró cerca de cinco horas. Las implicaciones de los hallazgos se extienden más allá de la posibilidad de mejorar el aprendizaje. También puede tener beneficios clínicos en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia y el TDAH, que se asocian con déficit de supervisión del rendimiento.