Sin lugar a dudas, los más grandes pueblos fantasmas son aquellos que nuestra memoria recuerda. En la mayoría de casos, las primeras imágenes que tenemos siempre son del lejano oeste americano –pueblos que se quedaron deshabitados cuando la fiebre del oro terminó-. Sin embargo, hay otras razones por las cuales un pueblo puede quedar sin personas y las pocas ruinas que quedan solo son un pequeño reflejo opaco de lo que fue.

Oveja Negra les da 5 pueblos fantasmas alrededor del mundo. Y la lista empieza así.

Oradour-sur-Glane, Francia

Era junio de 1944 – en medio verano europeo – cuando la SS de Hitler llegó al pueblo de Oradour-sur-Glane. La II Guerra Mundial aún cobraba víctimas y parecía que no iba a llegar a su fin. La malvada élite de Hitler asesinó a más de 642 personas (incluídos bebés y ancianos). Nada fue lo mismo en el pequeño pueblo. Tratando de seguir adelante, el pueblo fue reconstruído cerca. Las ruinas del antiguo pueblo aún siguen en pie por órden de Charles de Gaulle para recordar a la víctimas de ese fatídico 10 de junio del 44.

Kolmanskop, Namibia

Más de un siglo atrás, un trabajador negro descubrió que en Kolmanskop había una gran abundancia de diamantes. Lo primero que hizo fue avisarle a su superior. Obviamente, al saber la noticia, muchas personas del mundo occidental empezaron a exprimir la riqueza del área. Para que el trabajo se haga toda la semana, empezaron a construir casas al estilo occdental. Es decir, aquellas que pueden dejar apenas se termine la riqueza de diamantes. Kolmanskop tuvo los primera Rayos X de África. Al terminar en 1954 con las reservas de diamantes, lo único que brillo –hasta la fecha– es la arena sobre las cosas abandonadas.

Bodie, California

La fiebre del oro, la modernización y la promesa de algo mejor al otro lado de las montañas hicieron que la ciudad de Bodie se tranformara en otro pueblo fantasma. Bodie es el pueblo fantasma más fotografiado del mundo por representar lo que el humano siempre ha querido: riquezas. Sus evocativas construcciones de un lejano oeste son un testamento espectral. Varios curiosos se aventuran a tomar fotos nocturnas del pequeño pueblo en el que aún se ven carros abandonados. Construída en 1859, no tuvo ni 100 años de vida, pues en 1947 todo el mundo se fue por algo mejor.

Belchite, España

Otro pueblo que ha sucumbido como víctima de la guerra es el de Belchite. En medio de la Guerra Civil española, la ciudad fue el campo central de la Batalla de Belchite. Sus ruinas son las representantes de tanta crueldad hecha por el hombre. En 1937, más de 6 mil personas murieron. Tras la batalla, Franco culpó a los republicanos de la suerte del pueblo y les ordenó que lo reconstruyeran. Sin embargo, exigió que las ruinas se quedaran en su sitio. Los republicanos no lo hicieron. Aún se siente el dolor en las ruinas de Belchite.

Isla Hashima, Japón

Conocida como la isla ‘nave de guerra’, tuvo una corta vida entre 1887 y 1974. Más que un pueblo fanstasma, es una isla fantasma. Sus pobladores eran mineros y buscaban siempre carbón, por lo que ayudaron al proceso de industrialización de Japón. No obstante, el petróleo tuvo más demanda y el carbón dejo de buscarse. Por ende, Mitsubishi tuvo que cerrar las minas y los pobladores tuvieron que irse para buscar trabajo. Durante 35 años estuvo cerrada, hasta que en 2009 se empezaron a hacer visitas a la isla. Es famosa por ser un escenario de la última película de James Bond, Skyfall.

Oveja Negra