El hallazgo fue realizado por investigadores en la Universidad de Maryland (University College Asia, UMUC) quienes hicieron pruebas en ratas de mediana edad, así encontraron que el sexo mejora el rendimiento mental, restaura la función cognitiva pero, también, estimula la neurogénesis adulta, es decir la producción de nuevas neuronas. El aumento de neuronas fue detectado específicamente en el hipocampo, zona del cerebro donde se forman los recuerdos a largo plazo. Sin embargo, estos beneficios se perdieron al impedir el coito.

El factor de crecimiento nervioso, una neurotrofina relacionada al crecimiento de las neuronas, se encuentra en mayores cantidades en personas que recientemente se han enamorado, por el contrario de los solteros o aquellos que llevan en una relación larga, así como también durante la excitación y al probar algo nuevo. Además, en aquellas personas que se enamoraron recientemente, también aumentan los niveles de estrés. Entonces eso de que enamorarse estresa y a la larga te vuelve bruto va tomando sentido.

Regresando a lo científico, se llegó a la conclusión de que se podría decir que el sexo nos hace más inteligentes, pero solo si es con una nueva pareja. En los estudios se veía que cuanto más tiempo se pasaba con una persona, los niveles de neurotrofina eran más bajos, por lo que el crecimiento neuronal descendía.

Las primeras etapas del amor nos hacen estar más atentos y alertas a las cosas que suceden a nuestro alrededor, y es el mejor momento de nuestro cerebro, ya que se estimula el crecimiento neuronal en el área del hipocampo, la zona del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje.

Por otro lado, el sexo provoca un aumento del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mejorando los niveles de oxígeno. Además, durante el orgasmo las neuronas son más activas y necesitan más oxígeno. En el caso de las mujeres, el aumento de determinadas hormonas mejora la agudeza mental, la concentración y el tiempo de reacción.

Más allá de que tener sexo nos hace más inteligentes, tiene múltiples beneficios para la salud: mejores niveles de testosterona, menos síntomas de menopausia, menor presión arterial, y en personas mayores sexualmente activas hay menores rangos de demencia. ¡A tener sexo se ha dicho!