Los noventas fueron una década que se grabó en la historia. La explosión cultural y su germinar en otras subculturas, alimentaron tendencias, música, estilos de vida y sobre todo el arte. Y como en toda época, hay íconos que marcaron la pauta en muchos sentidos. Esta vez, tomaremos a los artistas que fueron los abanderados de lo 90’s y que impusieron un estilo. ¿Cuál influenció en ti?

Tupac Shakur

Hasta el día de hoy los raperos imitan el estilo relajado pero agresivo de Tupac aunque él no se haya propuesto ser un ícono de la moda. Ofreció muchas variaciones en su estilo, pero lo más famoso y constante era su look del pañuelo atado a la cabeza. A veces con gorras, siempre con pantalones de caída en la entrepierna, una camiseta sin mangas y una cadena de oro. Para Tupac, todo estaba en el diario de su armario, pero, para una generación que lo idolatraba, su estilo dejó una huella.

Kurt Cobain

Su presencia es absolutamente crucial en el impacto de cómo las personas percibieron los noventa. Representó la anti-moda. Era un hombre atractivo que no quería que su imagen rubia ponga en peligro a su imagen como artista y pensador. Camisa de franela raída, jeans y el pelo revuelto fueron el emblema de los valores de una comunidad y la imagen de toda una generación de jóvenes desarraigados, convirtiéndose en un nuevo estándar estético y una de las primeras imágenes que vienen a la mente durante toda la década del noventa.

Beastie Boys

Esta banda que redefinió las reglas del rock y el rap, incluyó en esta evolución su código de vestimenta que inició en las década de los 80’s como una coalición entre el hip-hop y el proto-grunge, llena de colores, cadenas, gorras y ropa suelta, muy popular entre los adolescentes ‘noventeros’.

Gwen Stefani

La glam rock-steady Gwen Stefani, no solo fue una sorpresa con su look y voz, junto a No Doubt y luego como solista, sino que iba imponiendo moda con su estilo ska-punk. En los 90 creó un nuevo uniforme pop-punk sparky para jovencitas, dándole algo de ‘color’ a una escena muy dura y masculina.

Lenny Kravitz

En su “Are You Gonna Go My Way?” parecía un Hendrix de la Generación X, lleno de piercings, rastas, pantalones de campana y mucha ropa de piel y cuero. Reflejó perfectamente la obsesión de los noventa con los años setenta. A pesar de que pasaría a suavizar sus canciones y racionalizar su aspecto, es difícil negar que en su mejor momento Kravitz parecía un rockstar de otra década.

Shirley Manson

La vocalista de Garbage encarna lo que las chicas querían ser en los noventa con sus enormes botas, medias de rejilla, delineador de ojos, faldas cortas y labios pintados de rojo. Mientras que el estilo de Courtney Love tuvo una energía destructiva y Gwen Stefani era irreverentemente femenino; el estilo de Manson encontró un punto medio unificador, aportando cualidades oscuras, sexys e inteligentes en un solo paquete muy potente.

Jennifer López

Antes de ser una megaestrella representaba todavía a la “Jenny de la cuadra”. Sus rizos morenos, minifaldas y ocasionales aros grandes, su mirada pre-glamour representaba una porción perfecta de la década de los noventa, la danza y la cultura urbana.

Madonna

Madonna ha sido un icono de la moda desde hace casi cuatro décadas, pero los años noventa marcaron un período interesante en la transformación de la leyenda del pop. Ella dio inicio a la era con un sujetador en forma de cono y acabó en un kimono rojo ambos diseñados por Jean Paul Gaultier. Su inspiración de armario asiático y levemente gótica de 1998 y 1999 todavía representa un capítulo único en la historia el estilo de cualquier estrella del pop.

Bjork

Puede ser la intérprete más imaginativamente vestida en el planeta, un legado que ha mantenido por casi 20 años. Ella también nunca se repite a sí misma. Su estilo abstracto es una onda expansiva en todo lo que se refiere a ella. En sus vídeos transgredió muchos estándares de la moda, lo que las más intrépidas trataron de imitar.

Courtney Love

Nadie personificaba mejor el cambio radical de los 90 que Courtney Love. Con su estilo ‘kinderwhore’ caracterizado por el baby doll y medias rasgadas y maquillaje corrido. Su look pasó de ser una seria alusión a como los jóvenes sentían no aceptados, por ser una mezcla de distintas cosas en decadencia, a ser tendencia de alta moda.

Marilyn Manson

Para él, la ropa nunca fue solo ropa: eran armas. A principios de 1990, la imagen de Manson aumentó su notoriedad. Con un estilo “ghoulishly” ha usado desde prótesis, zancos, lentes de contacto blancos, hasta plumas, pelo rojo, pechos prostéticos y chaparreras.