Todos alguna vez lo hemos hecho, desde la aparición de los salones de chat hasta el dominio de las redes sociales, todos sintieron la curiosidad de conocer gente por internet y ampliar su círculo social más allá de casa, universidad y oficina. Muchos de ellos llegaron a dar un paso más y atravesar los monitores para entablar una relación ‘face to face’, conocerse y hasta casarse.

Pero ¿qué es lo que lleva a uno a apoyarse en la red para conocer gente? Simplemente eso, conocer gente. Somos seres sociales y nuestra necesidad de relacionarnos es muy fuerte. El estímulo que brinda el realizarlo vía internet es que uno puede hacerlo mucho más relajado desde la comodidad del hogar sin la presión del ‘verse bien’ para poder dejar fluir la personalidad que los nervios inhiben.

En los últimos tiempos, encontrar pareja por internet u online dating se está convirtiendo en una opción segura y rápida, cada vez más utilizada en nuestro país. Sin embargo existen ciertos mitos al momento de utilizar el canal online para conocer a la persona ideal. Para Pedro Neira, gerente general de www.mimediamanzana.pe, las páginas de dating online ofrecen diversas opciones para conocer y contactar con perfiles de personas altamente compatibles con uno, aunque en el Perú es innegable que exista un desconocimiento que ha generado mitos al momento buscar parejas online.

Lo que nos explica el experto, es que el sistema de estos portales especializados en citas ha cambiado gracias al ensayo y error, y la búsqueda de la persona ya no es como, hablando gastronómicamente, elegir un platillo que se ve delicioso en la foto de una carta amplia y esperar a que llegue a tu mesa (si es que tienes suerte). Ahora, siguiendo con la gastronomía, uno tiene la recomendación del chef, según tus gustos y preferencias, para que la experiencia sea más eficiente y satisfactoria.

“A diferencia de la mayoría de otras páginas de online dating, nuestro portal es la primera página en esta región de América Latina en utilizar el modelo de matchmaking donde los usuarios completan un cuestionario detallado sobre sus gustos personales, expectativas en la relación y cómo quisieran que sea su pareja y la página únicamente recomienda personas que sean compatibles con uno. Con este modelo, a diferencia del resto de páginas de online dating, las probabilidades de conocer a una pareja real de largo plazo o con fines matrimoniales aumentan considerablemente.” añadió Pedro Neira.

Aquí recordaremos algunos mitos que existen cuando se piensa en buscar pareja en el mundo digital y con ayuda del experto trataremos de romperlos para que Cupido pueda enviarte un flechazo a tu inbox:

Mito 1: “Sólo los desesperados, aburridos y frikis usan páginas de online dating”.

En Estados Unidos, el 76% de la población soltera adulta utiliza sitios para buscar pareja en Internet, es decir, la gran mayoría. Según las estadísticas, en nuestro país hay más de 600,000 solteros entre 20 y 55 años que utilizan frecuentemente sitios de online dating para buscar pareja. Estos usuarios son en su mayoría profesionales, con alto grado de instrucción y con ganas de ampliar su círculo social a través de este método, tal y como sucede cuando uno conoce a una persona en una discoteca o en una reunión, salvo que aquí el peinado y el maquillaje son lo de menos.

Este perfil de usuarios están utilizando este tipo de páginas hoy en el Perú (jóvenes/adultos profesionales con poco tiempo), cosa que se aleja mucho al estereotipo que a veces el resto de personas tiene en la cabeza “solo para aburridos/desesperados”. Los tiempos han cambiado, y la forma de buscar pareja también. La tecnología está para hacerte la vida más cómoda ¿no?

Mito 2: “Todos mienten en Internet, y seguramente algunos tienen mujer e hijos. Solo quieren jugar con mis sentimientos”.

Seamos francos, cuando se trata de buscar relaciones de largo plazo (usualmente adultos mayores de 30 años), mentir en tu perfil no tiene mucho sentido. Quien busca una relación real, en poco tiempo estará saliendo con alguien, y basta una cita para descubrir si alguien mintió en su altura, peso y cultura. Los usuarios de este tipo de páginas lo saben, y por lo tanto tienden a no mentir.

“En nuestro portal cada usuario llena un cuestionario detallado sobre sus gustos personales y expectativas en la relación que a través de un algoritmo encuentra a personas que cumplan con estos intereses específicos que el usuario marcó y, una vez encontradas, da la alerta a ambas personas.”, comentó Neira.

Mito 3: “Es peligrosísimo conocer gente por Internet. No sabes cómo pueden usar tus datos, fotos, o si tienen antecedentes penales”.

El peligro está en todos lados, por eso hay que ser precavidos. Los portales especializados en citas por internet, hoy en día protegen la identidad del usuario no publicando datos privados en un perfil. A la persona compatible solo se le entregan algunos datos básicos como el primer nombre, la edad, ciudad de residencia y si tiene hijos o no.

Es al momento de la conversación cuando uno debe ser cuidadoso sobre qué datos darle a la otra persona que recién ha conocido. Es recomendable no entregar la dirección de tu hogar ni de su centro de trabajo, fotos o videos íntimos hasta realmente exista una confianza mutua con su posible próxima pareja. Esta recomendación debes aplicarla no solo en el mundo online, sino en el offline.

Conocer personas por Internet puede ser más seguro, sobre todo para las mujeres, ya que son ellas las que deciden en qué momento otorgar sus datos personales a sus potenciales parejas, y deciden en qué momento es adecuado pasar a conocerse en el mundo offline real.

Mito 4: “Las páginas para buscar pareja, solo sirven para conseguir Relaciones por Internet, no me sirven para conseguir una pareja real”.

Es importante recalcar que las páginas de online dating lo que te ofrecen es conocer diversos perfiles de potenciales parejas para que puedan contactarse y conocerse primero a través del Internet, pero esto es únicamente una primera etapa. La idea es que si ambas personas tienen gustos y características similares, hay química en sus comunicaciones, puedan pasar la relación, en muy poco tiempo (semanas), al plano real y empezar a salir.

Las páginas online dating, especialmente las que se enfocan en relaciones duraderas tienen un tiempo estimado para lograr una relación estable al igual que cualquier relación offline. Primero hay una etapa de conocimiento para encontrar gustos en comunes y por su puesto un filtro en cuanto al tema físico. Luego si la persona muestra un interés entabla una relación por chat para luego pasar a una relación en el mundo real y empezar a salir a tomar un café o a comer para conocerse. El enamoramiento es un proceso. Conseguir pareja en sitios online toma entre 3 y 4 meses en promedio.

Mito 5: “Los hombres y mujeres que usan Internet para buscar pareja, no quieren comprometerse, solo buscan sexo”.

La persona que busca pareja por Internet a través de páginas de online dating debe tener claro si desea tener una relación de corto o largo plazo. Por ello, es importante que uno desde el comienzo sea honesto con lo que persigue. Existen páginas de citas online para todos los objetivos que van desde encuentros sexuales como: www.adultfriendfinder.com o casuales como www.badoo.com, y hasta páginas que se enfocan en relaciones serias y duraderas como: www.eharmony.com en Estados Unidos y www.mimediamanzana.pe en nuestro país.

Es por eso que ante la obligatoria pregunta de ¿qué es lo principal que buscas en tu próxima relación? El 89% de los hombres y el 97% de las mujeres indicaron buscar una relación estable.

Mito 6: “Estas páginas sirven para conseguir un esposo del extranjero, no voy a conocer a nadie aquí en mi ciudad”.

Si lo que se quiere es buscar un extranjero como pareja existen páginas de online dating para este este tipo de requerimientos. Sin embargo, también existen otras páginas que se enfocan en ampliar tu círculo social y para que puedas conocer potenciales perfiles de personas que vivan cerca de ti, y con las que puedas empezar a salir en pocos días. “En Mimediamanzana.pe el 95% de sus usuarios residen en Perú: 70% en Lima y 30% de las principales provincias del país.”, manifestó Pedro Neira.

Mito 7: “No voy a encontrar a una pareja de mi misma edad”.

Vamos a remarcar esto: “Hoy en día hay adultos que usan la tendencia de buscar parejas por Internet”, no es cosa de adolescentes como se cree. Para muchas mujeres de 35 años solteras y profesionales, así como hombres de 45 años divorciados y con hijos, quienes encuentran muy difícil encontrar pareja a través de los métodos tradicionales (amigos, familiares o en bares y discotecas), buscar pareja en Internet es una excelente opción, ya que amplía el círculo social de la persona y acorta mucho los tiempos en los que se podría estar saliendo con alguien.