Sabías que aplicaciones como Angry Birds podrían convertir a tu celular en una herramienta para que puedas ser hackeado, o que alguien puede tomar el control de tu auto a kilómetros de distancia, o simplemente que puedes ser observado por un extraño mientras paseas por la intimidad de tu hogar. Pues esto que suena a Hollywood es posible ‘gracias’ a los hackers.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Facebook: Tu estado puede revelar si eres psicópata

Ese fue el mensaje que se transmitió en las conferencias anuales de seguridad para computadoras Black Hat y DefCon, celebradas en Las Vegas. Las conferencias anuales atraen a una mezcla de investigadores sobre computadoras y hackers que presentan los fallos y las vulnerabilidades que descubrieron recientemente. Es una combinación de servicio público, negocio y hobby. Aquí cinco blancos que los hackers han visto vulnerables y que te hacen vulnerable a ti también.

1. Los Autos pueden ser hackeados

El hackeo de autos es inevitable, esto debido a que llevan sistemas computarizados a los cuales los hackers pueden acceder con facilidad, según expuso el hacker australiano Zoz, en la conferencia DefCon. Los investigadores Charlie Miller y Chris Valasek hicieron estudios con un Prius, de Toyota y un Escape, de Ford, comprobando los daños que se pueden ocasionar: al controlar varias funciones del auto como el frenado, la aceleración y la dirección.

2. Tu Smartphone puede ser un espía

Los smartphones ahora son el blanco del mercado negro. Kevin McNamee demostró que un fragmento de malware puede transformar a un smartphone Android en un “teléfono espía” que vigile a distancia a su dueño y envíe información sobre la ubicación, comunicaciones y contenidos. La intrusión no es nueva, McNamee se las arregló para inyectar el código malicioso en aplicaciones populares como Angry Birds. Una vez instalado, el usuario ignoraría que su teléfono está actuando como un dispositivo de vigilancia a distancia.

Por su parte Apple agradeció las investigaciones y señaló que presentará un remedio para la falla en su actualización de software del iOS 7 que saldrá este año.

3. Hogares pueden convertirse en un estudio de reality

Ahora cualquier cosa en casa puede volverse un dispositivo inteligente, pero si estos dispositivos de seguridad como: las cerraduras inteligentes de las puertas, las cámaras e incluso los televisores llegan a ser hackeados, pueden convertirse en herramientas para espiar a las personas sin que se den cuenta, o llegar a entrar en las casas.

4. Nadie podrá esconderse

Las computadoras y los teléfonos actúan como dispositivos de rastreo y filtran información constantemente, de acuerdo O’Connor, quien dirige una empresa de seguridad. Brendan O’Connor fabricó un dispositivo al que llamó CreepyDOL, que detecta a los teléfonos y computadoras cercanos y los usa para rastrear la ubicación de las personas y sus patrones, descubre quienes son, a dónde van y qué hacen en línea.

5. Complejos Industriales los más vulnerables

Las tuberías de petróleo y gas o las plantas de tratamiento de agua son blancos potenciales para los hackers. Muchas industrias se manejan con sistemas de control de supervisión antiguos, se conectan a internet por medio de un protocolo de red que no es seguro. Sus sistemas son más antiguos y están conectados para que sean fáciles de monitorizar, lo que los hace presa fácil para los hackers.

De todas maneras, por si acaso, cambiaré mi contraseña. Prevenir…