En artículos previos hemos visto algunos métodos pocos convencionales que los científicos recomiendan para incrementar esa valiosa capacidad de nuestro cerebro para resolver los problemas y de la cual estamos tan orgullosos, llamada inteligencia. Esta vez, hemos reunidos algunos consejos científicos que están al alcance de nuestras manos y que podrían ayudarnos a incrementar cifras en nuestro CI, así que a tomar nota.

1. Meditación

Si bien esta práctica puede ser variada dependiendo de cada persona, en general la meditación envuelve un ambiente calmado, respiración profunda y un estado mental de paz. Lo cierto es que la relajación tiene muchos beneficios para aumentar la inteligencia: las resonancias magnéticas han comprobado que la meditación regular puede generar cambios en el cerebro, mejorar la memoria, la capacidad de atención y puede aumentar ciertas partes de la corteza cerebral, esto lo confirma una investigación del Hospital General de Massachusetts.

2. Ejercitar el cerebro

El cerebro también necesita hacer ejercicios regularmente para funcionar de manera correcta y mantener la vitalidad. Los rompecabezas, sudokus y juegos basados en palabras o números son ideales para mantener el cerebro siempre en forma. También los ejercicios matemáticos y geométricos, leer o incluso lavarse los dientes con la mano contraria. Al parecer, divertirse es una forma de ser más inteligente.

3. Dormir

El cerebro no deja de trabajar, pero sí es cierto que tiene un momento, en que aprovecha nuestro sueño, y se encarga de ordenar y catalogar las cosas que han sucedido durante el día. La falta de sueño puede dar a lugar a problemas cerebrales, por lo que una buena noche de sueño puede aumentar las funciones cerebrales y la capacidad de concentración. Como mencionamos en un artículo anterior, lo ideal son entre 6 y 8 horas de sueño. Además, una hora de siesta al día ayuda a despejar la mente y aumenta la capacidad de aprendizaje, esto se reveló en una investigación que realizó la Universidad de Berkeley en California.

4. Cuidar tu cuerpo

El cuerpo humano está conectado entre sí, por lo que si cuidas una parte obtendrás beneficios en el resto. El ejercicio físico es bueno para la salud, incluso la mental, ya que una mejor circulación sanguínea permite que llegue más oxígeno y glucosa al cerebro. La alimentación también es fundamental: hay muchos alimentos relacionados con la salud cerebral como el pescado, los huevos, las proteínas y los vegetales verdes, así como también los tés de hierbas y los frutos secos.

5. Reír

Estudios realizados demuestran que la risa ayuda a mejorar la memoria debido a que reduce el estrés. Un estudio de la Universidad de Nuevo México afirma que las personas más inteligentes suelen tener más sentido del humor.

6. Sociabilizar

Entregar y recibir afecto ayuda a disminuir la generación de cortisol, hormona relacionada al estrés. Un estudio de la Universidad de Oxford revela que tener más amigos aumenta la inteligencia porque la interacción ayuda a desarrollar más ciertas zonas del cerebro.

7. Come chocolate amargo

Probablemente no tenga un efecto inmediato, pero se ha probado que el chocolate, al igual que el vino, contiene una buena cantidad de flavonoides. Estos antioxidantes son claves en procesos cognitivos como la memoria, e incluso son capaces de retardar los efectos del declive de la cognición en la tercera edad.

8. Bebe dos tazas de café

Según un estudio publicado en Nature en 2011, en ratones, la cafeína fortalece las conexiones neuronales. En un experimento, las ratas a las que se les dio un equivalente humano de dos tazas de café, mostraron una actividad eléctrica más poderosa entre las neuronas de una parte del hipocampo. Una conexión más fuerte en esta área implica un mejor aprendizaje y una mejor capacidad de memoria.

9. Escribe a mano

Recientes investigaciones muestran que escribir a mano, en vez de hacerlo con el teclado, ayuda al aprendizaje. En un estudio de la U. de Indiana, los expertos sometieron a niños a resonancias magnéticas para registrar su actividad cerebral. Se les mostraron letras antes y después de que se les enseñara sobre ellas. Algunos sólo las miraron y otros pudieron practicarlas a mano. En estos últimos, la actividad neuronal era más activa y más parecida a la de un adulto que en aquellos que sólo habían mirado las letras.

10. Ingerir bacterias

Sí, como lo oyes: ingerir bacterias te puede hacer más inteligente. ¿Por qué? Algunos tipos de bacterias del suelo pueden reducir la ansiedad y aumentar la capacidad de aprendizaje cuando se ingieren o inhalan. Estas bacterias pueden aumentar el crecimiento neuronal y los niveles de serotonina. Para mayor detalle, consulte con su neurólogo.