Todo científico tiene algo de loco y todo loco tiene algo de científico. La búsqueda de nuevas respuestas, que en su camino desafíen lo establecido, es su consigna del día a día, y gracias a sus descubrimientos muchas cosas que para los antiguos eran imposibles ahora son una realidad.

Pero aquellos nuevos descubrimientos y teorías, que hoy en día no sorprenderían a nadie porque son parte de nuestra cotidianeidad – gracias a ellos-, en su momento fueron considerados herejías, insensateces y hasta delirios de un ‘loco calato’.

Condenados por la sociedad y la Iglesia de aquel entonces, muchos fueron tachados y desprestigiados; claro está, el miedo a los descubrimientos que puedan hacer tambalear el statu quo, era una paranoia que infectaba a toda clase de poder.

Pero el tiempo les dio la razón y sus investigaciones y teorías, fueron comprobadas con los años, en algunos casos hasta mucho después de la muerte de su autor, reivindicando el nombre de este, aunque sea de manera póstuma. Véase a esta lista como parte de ese reconocimiento a esos hombres de ciencia que alguna vez fueron considerados locos.

1) Isaac Newton: Cuando Newton hablaba de una teoría, lo hacía con bases sólidas, sino mejor ni las decía. Fue considerado peligroso porque actuó en contra de los dogmas de la época. Definió leyes de la Física que llevaron al hombre a la Luna, a la luz y al color, así como la gravedad. ¡Qué loco! ¿no?

2) Leonardo Da Vinci: El mundo, en aquel entonces, giraba en torno a la perfección de una obra de arte. El también conocido como inventor en la época del Renacimiento, se basaba en la naturaleza humana para sus obras. Da Vinci en su afán de ahondar más en sus investigaciones, practicaba cosas que en ese momento eran ilegales, como la disección. Además su homosexualidad tampoco era del agrado de las autoridades. ¿Habrá inventado el famoso ‘closet’?

3) Galileo Galilei: ‘El sol a cuyo alrededor giran tantos planetas…’ Antes se creía que la Tierra era el centro de Universo y cuando este se atrevió a contradecir este dogma, se ganó con honores la enemistad del Papa Urbano VIII, quien como premio a su teoría lo condenó a prisión perpetua por hereje.

4) Nicolás Copérnico: Considerado como uno de los primeros que propuso un modelo heliocéntrico de universo, con lo que le retiró a la Tierra la calidad de centro del Universo. Alertó al mundo sobre desastres como asteroides y cambio climático. Así que fue considerado peligroso por avisar de peligros.

5) Marie Curie: Descubrió la radiación, uno de los enemigos de la población, por eso era considerada peligrosa, por ser ‘ave de mal agüero’ y hallar algo que no era benéfico para el ser humano. Fue gracias a ella que el rumbo de la ciencia cambió.

6) Alfred Wegener: Meteorólogo que desafió a la religión, al considerar que todos los continentes estuvieron unidos en algún momento, pero fuerzas naturales los separaron, en su famosa teoría de la deriva continental. El resto de la comunidad científica lo rechazó, hasta que finalmente sus ideas fueron aceptadas en 1960, 30 años después de su muerte.

7) Charles Darwin: La evolución de las especies, fue un escándalo para la época. ¿Cómo era posible que alguien dijera que el ser humano no fue creado por Dios? Entre científicos, nadie le daba credibilidad, mucho menos lo hacía la Iglesia que lo tachó de hereje. Incluso fue caracterizado como un simio. El 24 de octubre de 1996 el papa Juan Pablo II reconocía públicamente que el evolucionismo “es ya más que una sola hipótesis”.

8) Thomas Südhof: Junto a Randy Schekman y James Rothman, ganó el Nobel de Medicina en 2013, gracias a descubrimientos sobre el transporte intracelular, es decir la liberación de moléculas en las células. Le decían loco porque las células no funcionarían solas, sería un caos.

9) Ignacio Semmelweis: La pasteurización llegó de la mano de Louis Pasteur, pero fue este médico húngaro quien sentó las bases de la asepsia. Al trabajar en una clínica de maternidad descubrió a las bacterias, porque los médicos no se lavaban las manos. Murió por una septicemia, luego de ser declarado loco.

10) Albert Einstein: Considerado peligroso debido a sus teorías ‘procomunistas’. Pronunciaba discursos que en ese entonces eran consideradas locuras. Las ideas que tenía sobre la magnitud del universo, lo hacían parecer revolucionario, nada adecuado para el régimen alemán.