Este sábado 13 de diciembre, el Club Hebraica de La Molina será el escenario del Fiesta is, quién tendrá como máxima figura al reconocido Dj y productor francés Sébastien Léger, quien conversó con nosotros obre lo que nos interés: la música, su música y su vuelta a nuestro país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Electronic Music Report Octubre 2014

ON: Empezaste a pinchar en los años 90 en tu país natal, Francia. ¿Cómo eran los sonidos y la escena underground de la música electrónica francesa en aquel momento?

SL: ¡La escena club era casi inexistente! Eran en su mayoría raves salvajes donde se tocaba techno duro y hardcore, solamente unas pocas fiestas y promotores organizaban cosas orientadas al house, la escena era muy pequeña. La radio pasaba (y todavía lo hacen) solo hits y música del chart top 40. Era muy duro ganarse la vida, pero al mismo tiempo era fresco y emocionante.

ON: ¿Qué Djs consideras que fueron tus primeros héroes musicales?

SL: Laurent Garnier, Dj Sneak, Paul Johnson, David Morales y Frankie Knuckles… así que en su mayoría Djs de house.

ON ¿Por qué decidiste mudarte de París a Ámsterdam para instalar su estudio allá?

SL: De hecho, me trasladé desde el sur de Francia a Ámsterdam. La razón fue porque me había quedado atrapado en mi propio país, sin hacer nada, y la mayoría de mis conciertos en ese momento estaban en Holanda, por lo que decidí moverme debido a que la escena era mucho más proactiva allá.

ON: En el año 2007 creaste Mistakes Music (MM). ¿Qué tipo de música has lanzado a través de ese sello en estos últimos 7 años? ¿Has cultivado un sonido particular en MM?

SL: Al principio lanzaba mayormente mi propio sonido. El concepto era lanzar música sin presión, siempre que quería, lo que fuera que quisiera. Por supuesto, el estilo de la música ha cambiado un poco con los años, siguiendo mi gusto musical de ahora. Pero el estilo de música era principalmente groovy, melódico o funky techno / tech house tools para DJs.

ON: Acabas de lanzar tu segundo sello, Temple of Lions. ¿Por qué sentiste que necesitabas crear un nuevo label? ¿Estás pensando en darle un sonido distintivo?

SL: Sí, en primer lugar, será solo para mi propia música, mientras que en Mistakes también lanzo música de otros artistas. La música para Temple of Lions se centrará en mi lado más lento y melódico; por lo tanto, música que se puede tocar en fiestas más pequeñas, en la playa o en una fiesta mística en el bosque, si eso es posible. No habrá enormes acumulaciones sonoras ni nada cursi. Es sobre las vibras, la musicalidad, puede ser funky, pero también puede ser ligeramente progresiva, etc.

ON: Este mes de diciembre cumples 20 años tocando como Dj, lo que significa que te has dedicado a la música por un tiempo realmente largo. ¿Qué piensas hacer para celebrar y para conmemorar esta ocasión? ¿Hay algún lanzamiento especial?

SL: En enero de 2015 estoy lanzando un álbum retrospectivo con algunos de mis tracks favoritos que he hecho en el pasado, no es realmente una compilación de “lo mejor de”, porque yo no he puesto allí solo mis mayores éxitos y remixes, sino también de algunas cosas que nunca se lanzaron en formato digital o que incluso nunca lancé en absoluto. Básicamente, es música que creo que merece ser escuchada de nuevo, pero, para mantener las cosas frescas, también he incluido algo de música nueva que he hecho recientemente.

ON: ¿Qué piensas acerca de la EDM y la industria musical sobredimensionada que se ha desarrollado a su alrededor? ¿Crees que va a durar?

SL: Creo que ya está empezando a desvanecerse. Yo solía estar enojado con su existencia, ahora ya no me importa más.

ON: Tus sets se han vuelto más y más largos a través de los años, y hoy en día sueles tocar sets de 3 o 4 horas;¿por qué ese cambio? ¿Que sean más largos te permite crear un sonido diferente?

SL: Depende de mis tiempos y del club, pero eso sí, tocar 3 horas puede ser mucho más interesante que tocar durante el típico tiempo de 1.5 horas. Puedo mostrar mi lado más suave y más melódico y hacer que el set sea una historia real, en vez de tocar un set estruendoso y reventador. Me gusta tomarme mi tiempo ahora, al menos durante la primera hora y media.

ON: ¿Cómo describirías tu estilo musical en este momento de tu carrera?

SL: Es una mezcla entre cosas funky y groovy con elementos melódicos, los BPMs son también un poco más lentos de lo que solían ser en el pasado, pero nada aburrida, por supuesto, ¡yo soy un Dj de dancefloor desde el primer día!

ON: Ya viniste a Lima antes, en 2012; ¿cómo fue la experiencia de tocar para el público peruano en ese entonces y qué esperas de este nuevo encuentro?

SL: Lima es siempre un gran lugar para mezclar, como América del Sur en general. ¡Espero que la gente sea de mente abierta y que esté lista para algo diferente!