Este 31 de diciembre, Wasted by Glow trae de vuelta desde Bélgica al Dj holandés con genes chilenos Ramon Tapia, para que le dé la bienvenida al Año Nuevo con su electrizante vaivén de house y techno, donde los grooves y los basslines se encargarán de encender la pista de baile. El escenario de esta fiestaza será la discoteca Nua, del Boulevard de Asia.

Y, como no queríamos esperar hasta su arribo al aeropuerto, Oveja Negra fue al encuentro del Dj, también conocido como El Carlitto, con quien tuvimos una amena y relajada conversación.

ON: ¿Qué tipo de influencia tuvieron tus hermanas mayores en la formación de tu gusto musical como un joven adolescente y, más adelante, en tus posteriores creaciones musicales?

RT: Mis hermanas mayores siempre volvían de los clubes con los cassettes de la música que se pasaba ahí y yo no tenía más remedio que escucharlos todo el día una y otra vez jaja… creo que esto tuvo un gran impacto en la forma como vi las cosas musicalmente. También me dio una amplia perspectiva sobre la escena de baile al principio de mi vida, pues mis hermanas estaban siempre en esta escena electrónica alrededor de 1990, 1991.

ON: Eres hijo de una mujer holandesa y un hombre chileno. ¿Cómo crees que esta inusual mezcla ha influido en la manera en que concibes la realidad y el arte?

RT: Creo que las dos culturas diferentes me hicieron el hombre que soy hoy o, como mis padres siempre dicen, “tú eres lo mejor de dos mundos“, jajaja. En general, creo que tengo la pasión de mis raíces chilenas y la determinación de mis raíces holandesas. Por otro lado, la realidad es lo que haces de ella tú mismo, siempre tienes todo en tus propias manos sin importar la cultura de la que vienes. Si quieres algo, entonces hazlo, no solamente hables de ello.

ON: ¿Cómo la figura de tu padre, un músico revolucionario chileno que escapó del régimen de Pinochet, gravitó sobre tu decisión de dedicarte a la música?

RT: En realidad no, nunca me vi a mí mismo como un músico y todavía no soy un músico. Yo no toco un instrumento, solo sé cómo trabajar con los elementos y hacer que encajen. Así que me veo más como jugando Lego, por lo que me puedo llamar artista del Lego, ¡jajajajaja! Con todo, nunca tuve la sensación de que tenía que ser un músico o un artista en absoluto, era más como un presentimiento que tenía y también mi amor por la música era súper fuerte, así que tal vez tuve eso de él. Y, para ser honesto, no era revolucionario, solo estaba siendo él mismo, divirtiéndose, lo que lo llevó a tener que salir del país a causa del régimen.

ON: ¿Es cierto que antes de empezar a ser Dj y producir música estudiaste en Amberes, Bélgica, para convertirse en un joyero y cortador de diamantes? Cuéntanos un poco acerca de esa experiencia. ¿Cortar diamantes se parece de alguna manera a la producción musical?

RT: Esto era algo que yo realmente quería hacer, ya que no estaba pensando en convertirme en un Dj en ese momento. Siempre me ha gustado crear cosas y el oro y la plata estaba constantemente dando vueltas en mi cabeza, así que decidí empezar esos estudios. Pero una vez que estuve estudiando, conocí a muchas personas que estaban ocupadas con la música y, cuando vi todo eso, sentí que ahí era realmente donde mi corazón pertenecía. Aún así, me encanta la joyería y los diamantes. Cortar los diamantes y hacer música no se parecen en absoluto, con la música puedo ir a todas partes en lo relativo a ella, mientras que cuando se cortan diamantes siempre hay que seguir un patrón estricto o de lo contrario no te dan un brillo agradable en la gema. La fabricación de joyería es otra cosa en la que sí puedes dejar tu mente volar y moldear el oro o la plata en cualquier forma o tamaño… ¡el cielo es el límite!

ON: ¿Qué tipo de música estás lanzando a través de tus dos labels, Say What? y Aella Music (esta última al lado Hermanez)?

RT: En Say What?, de house a techno y de ida y vuelta, pero sobre todo lo que creo que es bueno, así que prácticamente se mueve a todas partes dentro del espectro musical. En Aella la música es un poco más underground, pero lo mismo cuenta para ese sello: ¡lo que es bueno es bueno! Punto final.

ON: ¿La música latina tiene algún tipo de impacto e influencia sobre tu sonido? ¿Qué tipo de música latina te gusta?

RT: Me encanta la cumbia, pero no la escucho mucho, y uno de mis grupos favoritos es Buena Vista Social Club. Grandes músicos y qué ritmo el que siempre tienen en su música. Lo gracioso es que yo crecí con Julio Eglesias, jajajaja. ¡Mi padre me hizo volverme loco con su música!

ON: Eres generalmente descrito como uno de los sonidos más frescos de la música techno. ¿Cómo podrías describir tu sonido personal? ¿Qué te hace diferente de otros Djs de techno?

RT: ¿Fresco? Jajajajaja, nunca lo había escuchado. Y, por supuesto, no creo que mi sonido suene tan fresco, pero si la gente lo dice, ¡entonces debe ser cierto! Creo que mi sonido va del house al techno y me gusta mezclar las cosas en general. También me encantan los grooves y los basslines, sin ellos la música suena a mierda. Y, ¿sabes?, en estos días hay mucho de eso; pero, por otro lado, hay gente que piensa que mi música es una mierda también jaja. Creo que la diferencia entre otros Djs de techno y yo es que tengo ritmo y no tengo miedo de ir a explorar otras vibraciones y grooves, como cosas más tiradas al house. La música debe ser un sentir y no un nombre o un género, tiene que venir del corazón, no de tu cerebro.

ON: ¿Qué tan importante fue para tu carrera profesional mezclar aquella popular compilación de 2010 para Strictly Rhythm, el legendario sello de la ciudad de Nueva York?

RT: Fue un gran paso y por supuesto un gran honor. Me trajo un montón de respeto por parte de muchos Djs de todo el mundo y también me dio una mayor audiencia a nivel mundial. Así que, con todo, ese fue un gran paso para mi carrera y para mí como persona, por supuesto. Yo estaba muy feliz de estar en Strictlty Rhythm, ya que tenía muchos releases suyos en mi colección. Como estaba tan contento, creo que hice la compilación en tres semanas, remixes y nuevas pistas incluidos.

ON: ¿Por qué has dejado atrás tu otro alias, “El Carlitto”, y lo has sustituido por Ramon Tapia, tu nombre real?

RT: Es tal vez hace ocho años que empecé con El Carlitto porque quería probar cosas nuevas, pero después de un tiempo la gente empezó a preguntarme: ¿por qué no haces música bajo tu nombre real, Ramón Tapia? Un par de discos más tarde, pensé que era hora de cambiar e hice mi primer disco bajo el nombre de Ramón Tapia en la etiqueta alemana Great Stuff.

ON: ¿Quiénes son tus héroes musicales, quiero decir, los que te marcaron para siempre no solo como músico, sino también como persona?

RT: Hay muchos, pero creo que Buena Vista Social Club, Quincy Jones, Pharrell Williams y Kraftwerk son los principales. Pero como ya he dicho, ¡hay muchos más!

Bonus track: 3 Djs a los que debemos estar atentos para 2015.

RT: Hermanez, mi socio en el crimen con Aella Música, ¡gran Dj y gran productor! Eagles and Butterflies, un individuo loco, gran productor y freak del fitness. Por último, Garry The Cat House, solo porque mi gato es el mejor Dj del mundo… #CatDJMag.

Ramon Tapia @ Room Service