Este 23 de agosto, La Molina será el escenario de una edición más del Backyard Project, evento que viene bajo la alta producción de Loop Promote Group. En esta ocasión, Claptone, el ser mítico que es además una de las principales figuras de Exploited Rec, será el encargado de ponerle música a las miles de almas que se congregarán desde las 13:00 hrs, junto a los locales Deaf Pillow y Santiago Canny. Las entradas estarán a la venta con promotores.

Oveja Negra tuvo la oportunidad de conversar con Claptone a pocos días de su presentación en Lima, para conocer más de él, su música y su buena vibra, cualidades que lo han colocado entre los DJs más solicitados de la escena electrónica mundial. Aquí la entrevista realizada por Teo Pinzás:

ON: ¿Quién y qué es Claptone?

C: Claptone es un ser sonoro que ha estado viajando por las tierras durante varios cientos de años.

ON: Tú has mencionado en entrevistas anteriores que Claptone es un ser milenario. Cuéntanos algo sobre la historia de este personaje misterioso.

C: La mayor parte, de lo que tú llamas historia, ha ocurrido hace tanto tiempo que yo mismo no puedo recordar nada. Lo que sí recuerdo es que se me dio una máscara de oro en un lugar de arena y piedras que hoy es llamado Francia. Desde aquel entonces soy Claptone, y desde entonces he estado viajando como músico, primero con instrumentos musicales como el arpa y la guitarra, y ahora como DJ tocando mi música a la gente en los clubes de todo el mundo.

ON: Has dicho antes que todos tus sentidos están conectados de alguna manera con tu audición; en otras palabras, que todo lo que tú percibes viene acompañado por un sonido o un acorde. ¿Cómo suena Lima para ti?

C: Lima, de hecho, suena cálida y colorida para mí. También puedo sentir la energía positiva en el corazón de la ciudad, así como el mismo sonido de la palabra “Lima” me hace ver las sonrisas de la gente peruana.

ON: Muchos consideran que, en cierto modo, tú eres una especie de chamán contemporáneo que encanta a la gente con su música y les hace entrar en un estado de trance. ¿Estás de acuerdo con ellos?

C: Soy Claptone y, al mismo tiempo, soy lo que la gente quiere que yo sea.

ON: ¿Qué tipo de relación ha establecido Claptone con sus fans?

C: Adoro a mis fans tanto como yo amo a cada ser humano en este planeta y en este universo. Incluso si no le gusto a todo ser humano, estoy muy feliz de tener fans que me aman.

ON: Tu ascenso en la escena electrónica mundial ha sido meteórico; solo has necesitado dos años, desde 2012 hasta 2014, para colocarte entre los mejores. ¿A qué atribuyes tu éxito?

C: Sinceramente, no lo sé. Como he mencionado antes, he viajado por distintas tierras durante muchos años con mi música. El éxito es un concepto que es bastante nuevo en este mundo y, aunque sé mucho sobre el mundo y su magia, lo que la gente llama “éxito” permanece como un misterio para mí.

ON: “Persona” es una palabra en latín que se usa para nombrar la máscara usada por un personaje teatral, lo que nos lleva a la reflexión de que la identidad sería, en cierta manera, equivalente a una máscara: algo que se coloca sobre el rostro para ocultarlo o disfrazarlo. ¿Qué significa la máscara dorada aviforme para Claptone y qué oculta?

C: Todos llevamos máscaras, tomamos diferentes roles frente a las personas cuando nos comunicamos con ellos y, por tanto, tenemos un aspecto diferente para todos. Pero también una máscara ofrece a todos algún tipo de refugio contra el flujo constante de información. También le permite a uno proteger sus secretos, y eso es un factor muy importante para mí pues, como bien sabes, amo los secretos.

ON: Tal y como van las cosas (conflictos armados, calentamiento global, contaminación, superpoblación, etc.), ¿cómo ves el futuro cercano para la humanidad?

C: No soy capaz de predecir el futuro, pero voy a hacer todo lo posible para abrir las mentes de la gente, para educarlos y enseñarles la tolerancia con solo amarlos. Únanse a mí y hagamos no solo que la música trascienda nuevamente, sino que también importen sus vidas.

ON: La escena house, inicialmente underground, había perdido según algunos su vivacidad hace tiempo para volverse “over-commercialized” (Felix Da Housecat dixit); sin embargo, se considera también que algunos DJs nuevos, entre ellos tú, han logrado traer de vuelta el entusiasmo perdido. ¿Qué opinas sobre estas afirmaciones y el estado presente de la música house?

C: Nuestro mundo está partido en dos y dividido por el dinero. Algunos encuentran placer en consumir todo, y habrá música que se está bien colocada en los estantes de sus supermercados. Claptone es un artesano y nace de una libertad para embeberse lentamente y con cuidado. Solo entonces se puede disfrutar de todo el sabor de cualquier cosa.

ON: Hablando acerca de tu música, es sabido que, cuando mezclas, siempre utilizas pistas y ediciones especiales. ¿Qué sorpresas vas a traer a Lima en esta primera visita?

C: No te puedo decir, si no ya no sería sorpresa, ¿verdad?

ON: ¿Qué nutre la música de Claptone? ¿Reconoces alguna influencia, contemporánea o del pasado (profundo)?

C: Estoy influenciado por el propio universo sonoro. Oigo las melodías de las aves, escucho ritmos cuando los trenes pasan a mi lado, oigo vocals en el viento. Absorbo todo sonido inconscientemente y cuando toco mi música sucede algo, pero no puedo describirlo.

ON: Por último, por favor dinos cuáles son los planes musicales de Claptone para lo que queda de 2014.

C: Hay dos remixes más en proceso y he terminado de trabajar en un álbum que verá la luz del Sol en 2015.

Bonus track: ¿Cuáles son los 3-DJs-to-watch para el segundo semestre de este año?

C: No verás DJs ni tomarás fotos o vídeos. Por favor, solo escucha, baila, disfruta y piérdete en la música.