Este sábado 24 de enero, el Complejo Deportivo de San Bartolo, (altura del km 50 de la antigua Panamericana Sur, a pocos kilómetros de Punta Rocas) recibe una vibrante edición del Electroselvámonos desde las 17:00 hrs, donde los asistentes gozarán con la música de grandes exponentes nacionales e internacionales de música electrónica, entre los que tenemos al reconocido Dj Luis León, así como al dúo de Djs alemanes Schlachthofbronx, El Freaky desde Colombia, y el colectivo Guachafita de Francia. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Oveja Negra te regala entradas para Electroselvámonos 2015

Oveja Negra fue en busca de Luis León, para conocer más de su carrera y profundizar más allá de su DeepHouse, sus basses precisas y synths sorprendentes, que ya han dado la vuelta al mundo.

ON: ¿Cómo llegaste a la música electrónica y al disckjockeo?

LL: A fines del año 2004 un amigo del colegio me enseño un CD de programas para producción musical en computadora, eran programas del 98’ muy desactualizados, yo practicaba la batería y entre esos softwares encontré un drum machine virtual con el que hice mis primeras secuencias sin saber realmente qué cosa era o si se llamaba música electrónica. Me gustó mucho poder grabar maquetas, muy simples pero mías al fin y al cabo. Así que con los años continúe explorando más sobre la producción de música electrónica en revistas, websites, foros, y sobre todo con amigos que también estaban aprendiendo. El djing lo empecé como curiosidad en el 2006 y fue simplemente una consecuencia de que ya producía mis primeros temas (horribles) y quería aprender a tocarlos. He ido aprendiendo ambas cosas simultáneamente y aún sigo aprendiendo.

ON: Eres el único peruano que ha llegado a tocar en uno de los célebres Boiler Room, ¿cómo se dio esa oportunidad y qué tal fue la experiencia?

LL: Fue una coincidencia, justo realizaba mi primer tour en México y cuando estaba a punto de finalizar empieza el BPM Festival en Playa del Carmen y yo decidí quedarme para el festival con los amigos que hice en México. De pronto, Memo Insua de Union Jack Records me pregunta si me gustaría hacer un B2B para Boiler Room Tulum porque lo habían contactado para que recomiende un artista y justo estuve en Playa para esas fechas. Cuando salió el line-up no lo podía creer, fue una grata experiencia.

ON: ¿Cuáles han sido tus influencias más importantes a nivel artístico?

LL: Creo que mis amistades después del colegio, cada cierto tiempo conocía a alguien que me enseñaba nueva música y cada vez más interesante, así que escucho de todo pero mientras más tiempo pasa aprendo a entender mejor la música de antes. Me gusta mucho redescubrir en internet, reciclar ideas de música vieja, adaptarlas a la música que hago. A nivel de música electrónica mis influencias son deep house y tech house de 2006 y 2007.

ON: ¿Cómo ves la escena electrónica local y qué crees que le falta para que más músicos locales comiencen a alternar en los festivales internacionales?

LL: Veo una escena con ganas de más y a un público que está aprendiendo, que empieza a interesarse más por la música alternativa. La música electrónica es muy cambiante y cuesta adaptarse a ese ritmo con la cantidad de artistas que salen a diario. Creo que debería haber una cultura enfocada a rescatar lo mejor de la escena local y que motiven a que los artistas locales desarrollen una identidad colectiva, un concepto que los identifique afuera, para que salgan más artistas con un rostro y un sonido propio y no como una copia de la escena europea.

ON: Se discute mucho la superioridad de algunos géneros sobre otros, algunos prefieren el techno al house o viceversa, otros se inclinan por ritmos menos conocidos en Lima como el drum&bass, el dubstep o el 2-step, o por el deep house, el deep dub techno o el nu disco/indie dance. ¿Qué opinas de todas estas divisiones entre géneros y con qué estilo musical comulgas tú?

LL: Personalmente no creo que sea una cuestión de superioridad de géneros, simplemente hay gente que aún no ha descubierto que la música electrónica es mucho más que house o techno. Pero al menos ya hay gente que encuentra el gusto en otros géneros de la música electrónica. Eso es lo que creo que importa, es una cadena que irá creciendo. El amigo que le enseña al amigo y etc. Yo hago principalmente deep house y tech house, pero suelo buscar géneros alternativos que me ofrezcan nuevas perspectivas y nuevas ideas. Al final, la mayoría empezó escuchando trance o música comercial, el tacto se va afinando con el tiempo.

ON: Cuéntanos un poco sobre tu sello, Blankhaus Music. ¿Cómo nació ese proyecto?

LL: Blankhaus Music nació en Trujillo con la idea de ser una plataforma para mis bootlegs y más adelante para publicar mi propia música, ya estaba cansado de mandar demos y recibir negativas. Como los bootlegs fueron dando buenos resultado, uno mejor que el otro, pensé que sería ideal comenzar a publicar material variado, de amigos productores y djs en otros países. Le comenté la idea a un amigo, Luis Miguel Rodríguez, y quiso involucrarse. Ya van 3 años desde que empezamos y hemos ido aprendiendo, afinando y proponiendo nuevas ideas. Mi partner y yo siempre discutimos extensamente sobre el material que vamos a lanzar, con qué artistas nos gustaría trabajar, etc., porque tenemos diferentes gustos musicales y siempre tratamos de coincidir en algún punto. Él ahora está en Barcelona y siempre andamos en contacto para seguir con el trabajo del sello. Es más que todo un gusto nuestro pero tratamos de que cada vez sea más profesional y de que nuestros artistas se sientan identificados con Blankhaus.

ON: ¿Qué proyectos tiene Blankhaus Music para el primer semestre de 2015?

LL: Hemos comenzado un nuevo ciclo de releases con un nuevo concepto visual y también nuevos artistas entre peruanos y extranjeros. El 22 de enero sale el décimo lanzamiento del sello, Celeste EP, producido por el productor alemán Nikolas Noam, y próximamente será el turno de un Plus 1, productor portugués. No buscamos lanzar música en cantidad, queremos lanzar buenos releases con música de nivel internacional.

ON: Uno siempre tiene sus héroes personales y sus predilecciones, ¿cuáles son tus Djs favoritos a nivel nacional e internacional?

LL: Mi artista favorito es John Digweed, siempre me ha fascinado la música que pincha en sus sets de radio. Admiro mucho su carrera y su criterio como Dj. A nivel nacional, admiro mucho la dedicación y el esfuerzo de mi amigo Daniel Martinetti en sus diferentes proyectos de música electrónica. Es una de esas personas con las que se puede discutir y aprender.

ON: ¿Qué esperas de esta nueva edición del Electro Selvámonos? ¿Estás preparando algo especial para la ocasión?

LL: Tengo muchas expectativas con el público de este evento, es un público mucho más variado y va ser como un reto convencer a todos de lo que quieres que perciban con tu música. Voy a presentar mi nuevo estilo un poco más reciclado de la música que solía escuchar hace varios años y lo que me gusta ahora, más energía.

ON: Bonus track: Nombra 3 Djs a los que debemos estar atentos este verano.

LL: Álvaro Calmet, Two’s Tones y Arístides