Stanley Kubrick es recordado como uno de los mejores directores del siglo 20, tanto por sus innovaciones como por sus temáticas. Estas podían ser adaptaciones de cuentos y novelas que terminaron en recordadas películas. Un género recurrente fue la ciencia ficción: dentro de este destaca el filme 2001: Space Odyssey, que se estrenó en 1968. La mayor parte del largometraje se centra en la misión a Júpiter de dos científicos astronautas. En varias escenas se pueden apreciar gadgets que supuestamente existirían en el año 2001 y que empleaban los protagonistas, entre ellos el HAL 9000, identificadores de voz y una serie de tabletas electrónicas.

En agosto de 2011 y ante la salida de la tableta Galaxy, Apple decidió demandar a Samsung por infringir la patente de su iPad en países como Australia, Alemania, Estados Unidos, los Países Bajos y Japón. Según Apple, la compañía surcoreana copió su diseño y tecnología. Para defenderse de la demanda, Samsung argumentó que el arte del modelo de ambas tabletas proviene en realidad de la mencionada película de Kubrick, en particular de una escena en la que ambos astronautas aparecen desayunando.

A pesar de los diferentes fallos para las 2 compañias, la guerra por las tabletas no termina; como una odisea moderna en la que Kubrick sigue dejando su legado e influencia.