El graffiti nace de la naturaleza intrínseca del ser humano por manifestar algo – ya sea una historia, un sentimiento o pensamiento -, esa necesidad que nos acompaña desde que nos paramos en dos patas y pasamos a habitar cuevas, cuevas en donde se registraron las primeras obras de arte que hasta hoy perduran. Con este antecedente, considerar al graffiti como una expresión artística es justo, mucho más, cuando el arte callejero ha sido enriquecido con personajes como Bansky, el Street artist británico cuyas obras son muy populares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Dibujos en 3D de Riusuke Fukahori

Sin ir muy lejos, en nuestro país tenemos grandes representantes de este arte urbano, en donde la lista se acrecienta día a día, por el talento innato y por el apoyo – aún insuficiente – de instituciones, grupos culturales o ‘manchas’ que apuestan por sus genialidades e innovaciones.

E ‘innovar’ es la palabra que mueve a estos artistas, desde el momento en que una idea atropella hasta el momento en que su firma sella el proceso; e innovar es lo que viene haciendo en la escena urbana mundial, Odeith, un portugués de 38 años que se inició con el spray a mediados de los 80, cuando el graffiti estaba en boga en su país.

De pintar estaciones de trenes, paso a pintar paredes de viviendas sociales, murales a gran escala, y la perspectiva y las sombras fueron llamando su atención, practicándolas en su peculiar estilo oscuro, al que luego incorporó un efecto tridimensional que dotaba a las obras de gran hiperrealismo. En 2005, fue reconocido internacionalmente por esa insólita aportación que llama Arte Anamórfico, escenas en perspectiva creadas pintando en diferentes planos para dotar a la creación de una curiosa ilusión óptica: confluencia de suelos y paredes, esquinas, etc.

Hoy en día, tras una larga residencia en Londres, regresa a Portugal, y pinta grandes murales para importantes empresas como Coca Cola, Shell, Samsung, el Benfica, entre otras. También trabaja para organismos públicos como ayuntamientos y cámaras municipales, así como colabora con museos y participa en eventos destacados tipo exposiciones, bienales y similares. Y además vende a través de su página web. Interesante artista al cual habrá que seguirle el rastro, por ahora, veamos una breve muestra de su trabajo en esta galería.