Elmer Batters fue un reconocido fotógrafo de los años 50 y 60, considerado el principal maestro de la representación artística de piernas y pies, debido a sus imágenes eróticas de tipo fetichista donde las medias, las piernas y los pies de sus modelos constituían los elementos cardinales de su obra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Helmut Newton: Erotismo y fetichismo en la fotografía

Así como otros preferían enfocar el erotismo de un escote revelador, el lente de Batters estaba fijo en otros atributos: unas pantorrillas firmes, las curvas del pie, las líneas bien definidas de un talón o en los dedos, etc. Por ello, escogía a sus modelos en función de estos criterios y, con la obsesión de un artista zen, pasó toda su vida buscando la pierna perfecta.

Batters empezó su carrera como fotógrafo autopublicando sus fotos a finales de los años 40, para luego aparecer en revistas para adultos, un nuevo tipo de publicación que había constituido a principios de la década de los 50 un extraordinario fenómeno editorial. A finales de la década del 60, Butters había conseguido ya ser la estrella indiscutible de revistas como Leg-O-Rama, Nylon Doubletake y Black Silk Stockings, por nombrar algunas.

La gran mayoría de sus obras se realizaban a menudo en su propia casa, ubicada en una zona suburbial de Los Ángeles, a donde se había trasladado en 1955 y cuyo garaje albergaba su laboratorio fotográfico.

Sus fotografías han sido expuestas en diversas galerías, como Andrea Rosen de Nueva York (2001) o Cokkie Snoei de Rotterdam (2002). Asimismo, obras suyas han figurado exposiciones colectivas como las celebradas en la Kunsthalle de Basel (2000) o la dedicada a la Colección Taschen en el Museo Reina Sofía en el 2004 y 2005.