En sus casi 7 años de emisión, ha conquistado a todo aquel que se haya dado unos minutos para verla. Nos acerca de una manera tan graciosa al mundo de la ciencia que ni cuenta nos damos de que sus bromas se basan en cosas que en realidad ‘no entendemos del todo’, pero que la cotidianidad de estos nerds ‘cool’ hacen que la ciencia entre en nuestro mundo y nosotros entremos en el mundo de The Big Bang Theory. Y como toda serie exitosa – y como casi todo en nuestro universo – tiene cosas que no conocemos, aquí algunas curiosidades de la exitosa sitcom The Big Bang Theory.

1. Jim Parsons jamás vio Star Trek

Increíble pero cierto. Jim Parsons, quien interpreta el papel del Dr. Sheldon Cooper, no conoce absolutamente nada de la legendaria Star Trek o Viaje a las estrellas, de hecho, ha confesado nunca haber visto la serie original. Te duele saberlo, lo sé.

2. Mayim Bialik realmente es neurocientífica

En la serie, Mayim Hoya Bialik interpreta a la neurocientífica Amy Farrah Fowler, la pareja del buen Sheldon. El hecho es que fuera de la ficción, Bialik realmente tiene un doctorado en neurociencia que logró en 2007, tras la excelente defensa de su tesis sobre el hipotálamo y el trastorno obsesivo-compulsivo en el síndrome de Prader-Willi. ¡Toma mientras!

3. Sheldon, Leonard y Amy son músicos en la vida real

En la serie hay 3 personajes que tocan instrumentos musicales: Sheldon (Parsons), que toca el theremin; Leonard (Galecki), el cello; y Amy (Bialik), quien toca el arpa. Lo interesante es que en la vida real, los 3 actores dominan cada uno de estos instrumentos.

4. Soft Kitty, la historia detrás de la canción de cuna

Soft Kitty, la canción de cuna que Sheldon quiere que le canten cuando le vienen esos ataques neuróticos, fue en realidad una idea de Bill Prady, el productor ejecutivo del show. Se trata de una canción que le enseñaron a su pequeña hija en la escuela cuando vivían en Australia.

5. Bazinga. Derechos Reservados

El Bazinga! es marca registrada, ¿cuántas camisetas y merchandising has visto con esa palabrita? Pues Bazinga! le pertenece a Stephen Engel, uno de los escritores de la serie, quien inventó esta expresión y la usaba todo el tiempo para decir algo así como ‘entendido’. Desde otro enfoque, el Bazinga! se convirtió en un sello del excéntrico Sheldon.

6. Sheldon fanático de la NBA

El actor Jim Parsons es un confeso fan del básquetbol y la NBA, algo inimaginable en su personaje. ¿Recuerdan la escena de la apuesta con Kripke por la oficina?

7. Cameos de antología

Los frecuentes cameos en The Big Bang Theory han contado con participantes realmente de lujo. Tenemos nada menos que a Stan Lee (todos sabemos quién es), Leonard Nimoy (Sr. Spock de Star Trek), George Takei (otro de los grandes miembros del elenco de Star Trek), Brent Spiner (Star Trek), LeVar Burton (Star Trek) y bueno, entre otros, repetidas apariciones de Wil Wheaton (quien de hecho interpreta una versión ficcionada de sí mismo).

8. Grandes científicos y sus apariciones

Par seguir con los famosos cameos, en repetidas oportunidades The Big Bang Theory contó con apariciones de lujo del ámbito científico. Podemos mencionar la participación de algunos de los más grandes miembros de la comunidad científica actual como el Nobel en física George Smoot, el físico teórico Brian Greene, el gran cosmólogo Stephen Hawking, el astronauta Michael J. Massimino o el físico teórico Neil deGrasse Tyson.

9. Público genial

En vivo, el público del rodaje también es de lujo. La misma está constituida exclusivamente por estudiantes del Instituto Tecnológico de California (Caltech), desde el cual se controla el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

10. Sheldon y sus camisetas según su ánimo

Sheldon Cooper siempre está usando dos camisetas: una encima de la otra. Por lo general, la que usa debajo tiene colores que coinciden con el estado emocional del personaje durante el episodio. Así, cuando usa una camiseta roja se muestra más eufórico, apasionado y energético, mientras que cuando usa una verde, por ejemplo, está más equilibrado.

11. Feministas al ataque

Chuck Lorre, el creador original de la serie, es blanco de muchas acusaciones por parte de grupos feministas y defensores de los derechos de las mujeres por el presunto maltrato y la idealización de las mujeres en la serie, especialmente reflejada en la figura del personaje de Penny (Kaley Cuoco). No obstante, es absurdo, sobre todo si tenemos en cuenta que los personajes de Amy (Mayim Bialik) y Bernadette (Melissa Rauch) tienen doctorados de alto nivel, al igual que la madre de Leonard, una neuropsiquiatra de alto renombre.

12. La voz de la madre de Howard

La encantadora, dulce y peculiar voz de la madre de Howard (la señora Wolowitz), le pertenece a la actriz norteamericana Carol Ann Susi, a quien podemos ver en escena en Just Go with It, el juego de CSI: NY, Grey’s Anatomy y hasta en Sabrina, The Teenage Witch, la popular serie adolescente de los 90. A googlear.

13. Arrasan en EE.UU.

Aproximadamente la serie cuenta con unos 12 millones de espectadores en constante crecimiento. La sexta temporada tuvo un máximo de 18,68 millones, una audiencia tan sorprendente como prometedora. Justamente, el pasado 15 de mayo de 2014 terminó por consagrarse en lo más alto, logrando su final más visto con 16.3 millones de espectadores. Sin embargo, la mayor audiencia jamás lograda fue la del segundo episodio de la misma temporada, que logró 20,44 millones de espectadores. Y no necesitan hacer escándalos mediáticos para promocionarse, qué maravilla.

14. Premios y reconocimientos

The Big Bang Theory ha recolectado varios premios y reconocimientos especiales. Podemos mencionar, por ejemplo, un TCA en 2009 a mejor serie de comedia; Jim Parsons fue reconocido por su logro individual en la comedia el mismo año, por el personaje de Sheldon Cooper. El año siguiente ganaron el People’s Choice Award a la comedia favorita de la gente y también en 2010, Parsons ganó el Emmy a Mejor Actor Principal en una Serie de Comedia. En 2011 un Globo de Oro a mejor actuación en una serie televisiva y otro Emmy a Mejor Actor Principal en una Serie de Comedia, otra vez. El pasado 2013 se hicieron nuevamente con el People’s Choice Award a la comedia favorita de la gente.

15. The Theorists, sus clones bielorrusos

Utilizando vanity cards al final de cada episodio, Chuck Lorre menciona un plagio bielorruso por un show llamado The Theorists o Los Teóricos (Теоретики), un show producido y transmitido en Bielorrusia. Lorre asegura que se trata de un plagio descarado, donde los personajes son evidentes clones de los de The Big Bang Theory. Mira y opina.