Con la lamentable partida de Roberto Gómez Bolaños Chespirito, el mundo ha vuelto la cabeza hacia tiempos mejores, recordando todas las alegrías que este inmortal artista mexicano sembró en nuestras vidas. El Chavo del 8, quizá “el personaje más querido de todos sus queridos personajes”, ha vuelto a salir del barril para entretener las pantallas de decenas de países, a donde una vez llegó a enseñar cómo sonreír sanamente.

Y después de haber compartido con ustedes, algunas curiosidades del que fue el primer capítulo de El Chavo del 8, ahora les presentamos más datos que quizá no conocías de la vecindad y sus habitantes, que pudimos recolectar gracias al portal ElChavodel8.com. Aquí les va:

– Solo se grabó un capítulo en el que aparecían todos los personajes, este capítulo fue en Acapulco.

– La mayoría de las historias de los episodios del Chavo, transcurrían un día lunes; esto ya que su horario de transmisión original en los años 70 era precisamente este día. En muchas bromas o situaciones particulares, los personajes daban a conocer dicho detalle, por ejemplo, don Ramón al preguntarle a Quico si alguna vez había recibido un martillazo un lunes por la mañana.

– El tema musical “La Pata y el Tulipán” interpretada por Florinda Meza, en realidad es una regrabación de un tema infantil italiano del año 1952. Su nombre original es ‘Papaveri e Papere”, compuesta por Mario Panzeri, Nino Rastelli y Vittorio Mascheroni; dicho tema terminó segundo en el reconocido Festival de la Canción de San Remo en 1952 en la interpretación de Nilla Pizzi. El gran éxito obtenido hizo que se llegara a traducir en más de 40 idiomas.

– El Chavo tiene un nombre verdadero, pero cuando quiere darlo a conocer alguien lo interrumpen con un tema de conversación distinto.

– Los zapatos que utiliza el Chavo del 8 son un regalo que le dio la Chilindrina el día en el que el Chavo llegó por primera vez a la vecindad; estos zapatos le pertenecían a don Ramón.

– La comida favorita del Chavo es la torta de jamón y aunque parezca mentira, solo en dos ocasiones dentro de los capítulos del programa se le vio comiendo.

– No mencionaron el trabajo que realizaba don Ramón en el capítulo en el que trajo por confusión el sombrero del patrón.

– En la primera versión del capítulo en que ven el álbum de fotografías, se puede ver en una pared de la casa de don Ramón, una foto en la que aparece una mujer con el vestido de novia junto con un hombre; el cual supuestamente es don Ramón con su esposa.

– La Chilindrina recorta una foto de don Ramón para hacer una tarea acerca de la desnutrición, se puede ver junto a don Ramón, al actor Julián Pastor, quien también es productor de películas. Curiosamente no se dijo nada de este invitado y tampoco la relación que tenía con el padre de la Chilindrina.

– Don Ramón había vivido por más de 15 años en la vecindad; lo que quiere decir es que antes si pagaba la renta puntualmente.

– En el capítulo en que la Chilindrina se enferma de viruela, en cierto momento el Sr. Barriga toca la puerta de la casa de don Ramón para cobrarle la renta, pero don Ramón inconscientemente por alguna extraña razón se quita su reloj de la muñeca y lo guarda en el bolsillo de su pantalón.

– Aunque la Chilindrina siempre se le vio con anteojos, estos en su mayoría de capítulos no tenían el cristal.

– A la Chilindrina la llaman así porque sus pecas la asemejan a un pedazo de pan mexicano que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener “pecas”.

– La mamá de la Chilindrina murió en el momento de dar a luz a su hija.

– El esposo de María Antonieta de las Nieves, Gabriel Fernández – quien también era la voz que presentaba al programa -, apareció en varias ocasiones en los capítulos de la escuela, actuando como un compañero más de clase. Se sentaba en el aula atrás de la Chilindrina.

– María Antonieta de las Nieves actuó durante su embarazo.

– La mamá de María Antonieta de las Nieves, fue quién se encargó de realizar los vestidos al personaje de la Chilindrina. Cada vestido era confeccionado con detalles, logrando grandes efectos ante las cámaras, a tal punto de que el mismo vestido podía esconder el busto, embarazos o hasta la hacía aparentar más pequeña de la cuenta.

– El último episodio en que apareció Quico, fue en el segundo capítulo de Acapulco, perteneciente a la temporada del año 1978.

– En el episodio en el que juegan a la “Orquesta”, Quico comete un error al decir que está tocando la “Danza de las Horas” de Tchaikovsky, cuando en realidad el tema es de la ópera “La Gioconda” de Amilcare Ponchielli. Seguramente el error se genera porque Tchaikovsky escribió la “Danza de las Hadas” que forma parte del ballet “Cascanueces”.

– Asegura Rubén Aguirre que la idea del famoso “¡Ta ta ta tá!” del Profesor Jirafales, se la robó a un profesor de su niñez llamado Celayo Rodríguez; él era un viejecito que cada vez que se enojaba, hacía el “¡Ta ta ta tá!”. Rubén lo exageró un poco, pero mantenía el mismo tono.

– Pregunta sin respuesta: ¿De dónde consigue dinero la Bruja del 71?

– Doña Clotilde fue la última inquilina en alquilar un apartamento en la vecindad. Doña Florinda dio a conocer el dato en el episodio en el que aparece el señor Calvillo.

TAMBIÉN PUEDES VER: