Bohemios históricos, periodistas, roqueros y artistas han sido partícipes de la vida nocturna del Centro de Lima. Abraham Valdelomar inmortalizó el desaparecido Palace Concert a principios de siglo 20. Los estudiantes de la antigua casona de San Marcos eran asiduos clientes de bares y restaurantes que servían cerveza. Muchos de aquellos establecimientos han aparecido en obras literarias como La Catedral o Aquí se está mejor que al frente. El Centro de Lima se reinventa cada cierto tiempo para ofrecer a las nuevas generaciones un espacio para divertirse. Demos una vuelta. 

De Grot Bar - Ruta propuesta: Planeta Bar + Munich + El Directorio – + Yield Bar + De Grot

Entrar al centro de Lima equivale a introducirse al corazón de la ciudad. De Grot —‘La cueva’ en holandés— mantiene la misma tradición del bar que solía ocupar este espacio subterráneo: el famoso y conocido Negro Negro de los años 40, 50 y 60. Allí un pianista ciego tocó las canciones de moda, Vargas Llosa departió sobre literatura, se originó la Asociación de Artistas Aficionados e incluso, según cierta leyenda, el Che Guevara se tomó unas chelas en la oscuridad. Los pufs y las fotos advierten una onda relajada, de cultura y tranquilidad. Cuando inicia la noche, la música va por los 80 y 90, pero también se aceptan pedidos. De cuando en cuando se presenta teatro y música en vivo sobre sus tablas. Ofrecen tequeños y chicharrón de pollo con papas fritas y ensalada.

Info: Nicolás de Piérola 955. T. 997 764 414. Mi a D desde las 18hrs.

Yield Bar – Ruta propuesta: De Grot + El Zela + Planeta Bar + Yield Bar

Lo más roquero de la plaza San Martín se llama Yield Bar —cuyo nombre se inspira en el famoso disco de Pearl Jam—, un local donde la música llena cada una de sus esquinas. Sus mesas de madera, una barra bien acondicionada, un espejo y su segundo piso son sinónimo de juergas rocanroleras a todo pulmón. Otra zona bajo los portales y frente a la plaza permite un aire más tranquilo. Es un lugar amistoso, donde Gustavo Morán —búscalo de nuestra parte— puede contarte varias historias. Los tragos representativos son el Green Yield —a base de pisco, polvo de coca, Sprite y hojas de menta— y el Pincho —lo mismo pero con Vortex—. De comer, las hamburguesas Pink Floyd, Guns N’ Roses, Nirvana y Pearl Jam dan la hora. También hay tequeños y picarones.

Nicolás de Piérola 923. T. 965 397 251. Ma a J de 15 a 2hrs; V a S de 15 a 5hrs.

Planeta Bar Terraza Rock – Ruta sugerida: De Grot + Yield Bar + Planeta Bar + Rincón Cervecero + Munich + El Directorio

La noche sobre del Centro es un cuadro que solo puede apreciarse en el Planeta Bar. Funciona desde hace 2 años en el sexto piso del edificio San Martín. Su entrada es un ascensor al que uno debe llamar 3 veces. El tema cósmico está presente en sus 3 zonas: el salón, el privado y la solicitada terraza. Desde ella se ofrece una de las mejores vistas de la ciudad hacia la iluminada plaza San Martín y otros distritos de Lima. Su bebida principal es el Inkaria, un trago cusqueño. Para el hambre hay chicharrón de pollo y tequeños.

Jirón de la Unión 892, piso 6. T. 991487932 y 98105*5643. J de 18 a 1hrs y V/S de 18 a 3hrs.