Cuentan los libros de historia que en 1932, el director de cine Tod Browning, recolectó a una serie de extraños personajes que eran conocidos como “fenómenos de circo” para su escalofriante película Freaks. En ella se veían a personas reales con malformaciones que eran exhibidas como espectáculo, en un circo que era el escenario de la historia. Más de 7 décadas después, los efectos especiales y el maquillaje – y algún actor que no se dejó derrotar por algún problema físico -, le dieron vida a la cuarta temporada de American Horror Story, denominada Freak Show.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Federico Chiesa: Villanos de los 80 en la actualidad

Pues algunos de los coloridos y turbadores personajes que habitan el universo de American Horror Story: Freak Show, están basados en personajes reales, muchos de ellos partícipes del film de Tod Browning. Aquí un breve repaso de ellos:

1. Lucía Zárate, La mujer más pequeña del mundo (Ver galería)

Nació en México en 1864 y fue la primera persona identificada con enanismo primordial ostidisplástico microcefálico y registrada en el Libro de los Records Guinness como la “persona adulta más pequeña del mundo”, tras ello pasó su vida como una figura de circo muy requerida.

Inspiró el personaje de Ma petite, interpretado por la actriz Jyoti Amge, quien tiene actualmente el título que Zárate por su estatura.

2. Millie-Christine – “El ruiseñor de dos cabezas” (Ver galería)

Eran esclavas en 1851 y sufrían de Policefalia, una manifestación particular de hermanos siameses. Ellas tenían 4 piernas, a diferencia del personaje que inspiraron, Bette y Dot Tattler (Sarah Paulson), quienes solo tienen dos.

3. Annie Jones – La mujer barbuda (Ver galería)

Nació en Virginia, en 1860 fue secuestrada por un científico para estudiarla, pero esta se escapó y fue hallada en una feria. El nombre de su enfermedad es Hirsutismo. Inspiró el personaje de Ethel Darling (Kathy Bates), que también se dice que puede estar basado en Jane Barnell, también llamada Lady Olga, una famosa artista de circo que participó en el ‘psicoseante’ film de 1932, Freaks.

4. Minnie Woolsey, “Koo Koo la chica pájaro” (Ver galería)

Padecía del Síndrome de Seckel y nació en Georgia en 1880. Sufría de los huesos, era calva, carecía de dientes, casi no veía y tenía un leve retardo mental. Pasó su vida en un centro psiquiátrico hasta que fue descubierta por un hombre dedicado al mundo del circo. También participó en la película Freaks. Inspiró el personaje de Meep (Ben Woolf).

5. Fred Wilson, El “chico langosta” (Ver galería)

Padecía de Ectrodactilia, enfermedad que se caracteriza por la carencia de parte o totalidad de dedos. Además, tenía los miembros inferiores torcidos y pasó su vida como la atracción central de un circo. Inspiró al personaje Jimmy Darling, interpretado por Evan Peters.

6. Eli Bowen, La “maravilla sin piernas” (Ver galería)

Sufría de Focomelia y nació en 1844, convirtiéndose en una famosa estrella de circo como acróbata. Inspiró a Legless Suzy (la actriz que la interpreta, Rose Siggins, realmente no tiene piernas, pero no por padecer focomelia sino que fueron amputadas poco después del nacimiento.)

7. Blanche Dumas, la mujer de 3 piernas (Ver galería)

Blanche Dumas, nacida en Francia en 1860, tenía una tercera pierna así como un par de órganos genitales y 4 senos – dos en el pecho y dos en el vientre. Su malformación es de nacimiento, posiblemente proveniente de un proceso embrionario similar al del nacimiento de hermanos siameses. Inspiró al aterrador personaje de la secuencia de apertura de Freak Show, así como al personaje de Desiree Dupree (Angela Bassett), la mujer de 3 senos.

8. Pip, Flip – “Cabezas de alfiler” (Ver galería)

Jenny Lee y Elvira Snow era el verdadero nombre de estas dos mujeres que padecían microcefalia y que por aquel entonces eran conocidas como “pinheads”. Ambas estuvieron presentes en la película Freaks junto a otro personaje que padecía de lo mismo: Schlitze. Ellos inspiraron a Pepper.

9. John Wayne Gacy, “Pogo, el payaso asesino” (Ver galería)

Nació en Illinois en 1942, dentro de un hogar lleno de abusos, lo que fue el caldo de cultivo de una personalidad siniestra. Wayne Gacy llevaba una doble vida, era un payaso que hacía servicio social, y un cruel asesino en serie y violador. Fue ejecutado por la ley en 1994. Se dice que en él se inspiraron para el aterrador personaje de Twisty, el payaso.