Tras 7 años de que Radiohead remeciera la industria discográfica con su sorprendente ‘paga-lo-que-quieras’ disco In Rainbows, el vocalista Thom Yorke ha vuelto a dejar sin palabras a propios y extraños al publicar sin previo aviso su segundo trabajo en solitario, Tomorrow’s Modern Boxes, a través de BitTorrent.

Desde hace unas horas, todos los interesados han podido descargarse este nuevo álbum de Yorke (en colaboración con Nigel Godrich, con quien también comparte labores en Atoms for Peace) por BitTorrent, previo pago de 6 dólares, en una nueva estrategia para llegar al público al margen de los procedimiento habituales de las discográficas.

Aquellos que tengan que escuchar algo del álbum antes de decidirse a la compra, pueden degustar gratis una muestra en vídeo de la canción A Brain in a Bottle aquí, donde además está toda la información sobre el lanzamiento, sobre la descarga en BitTorrent, e incluso se puede encargar el disco en vinilo.

“Esto es un experimento para ver si los mecanismos del sistema son algo de lo que el público en general se puede apartar. Si sale bien, puede ser un camino efectivo para tener algún control sobre el comercio en internet por parte de los creadores. Así podrían crear contenidos y venderlos ellos mismos”, dicen Yorke y Godrich en un comunicado.

En esta línea, agregan: “Si funciona, cualquiera puede hacer exactamente de la misma manera que nosotros. El Torrent no tiene costes de subida ni de servidores. Es un escaparate que cualquiera puede llenar. El archivo está en la red”. En sus dos primeras horas el disco ha sido descargado por cerca de 35 000 personas:

*Tracklist de Tomorrow’s Modern Boxes *

1. A Brain in a Bottle

2. Guess Again!

3. Interference

4. The Mother Lode

5. Truth Ray

6. There Is No Ice (For My Drink)

7. Pink Section

8. Nose Grows Some