¿Recuerdas el primer tema que escuchaste de los Red Hot Chili Peppers y cuándo? Para la mayoría que habita este planeta desde hace más de 30 años fue entre el 92 y 93 con Under the bridge, del Blood Sugar Sex Magic (1991) cuya onda expansiva recién llegaba a nuestras costas sonoras. Un golazo que los hizo conocidos mundialmente a pesar de ya sumar 5 discos, que hizo que muchos se zambulleran en su discografía, su historia, y se empaparan de aquel sonido californiano que apodaron punk funk.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: John Frusciante, lanza álbum de acid house

Red Hot Chili Peppers es considerada una de las bandas más importantes de la historia del rock, y como tal, cuenta con una impresionante legión de seguidores repartidos por el mapamundi, que oyen, respiran y se alimentan de lo que hacen los liderados por Kiedis y Flea. Entre ellos encontramos – en el mismo centro – a Andrés “Rana Fonk” Medina, el hombre detrás del documental A Fanatic By Choice, que recoge la historia de fans de la banda alrededor del mundo.

En este trabajo audiovisual, veremos la relación que los fans han fabricado hacia los RHCP, y cómo esta ha cambiado sus vidas. Por ahí habrá una que otra muestra de fanatismo obsesivo, u otra historia envidiable – creo que muchas -, pero lo que hilvana a este collage de relatos es una banda que ha evolucionado, desde el garaje, las tocadas en parques, las drogas, la muerte, las peleas, el éxito, las caídas, hasta convertirse en una banda considerada entre los mejores de la historia, cosa que no sería posible si no existieran esos millones de fans, que algún día comenzaron oyendo una canción, y nunca más apretaron el botón de Stop.

Aquí un vistazo al documental:

Y si tienes más tiempo, aquí el documental completo: