Este 2015, en el hermano país del norte, ha sido declarado como el “Año de México en el Reino Unido” lo que impulsa las relaciones entre ambos países con culturas tan ricas como distintas. En este marco, una iniciativa oficial dio origen a #Mexrrissey, proyecto creativo que conjuga las canciones de Morrissey con el legado de la tradición musical de México. Al frente del músico Camilo Lara, conocido por su famoso proyecto Instituto Mexicano del Sonido. Lara, es secundado por un plantel de compatriotas en el que encontramos a músicos de Café Tacuba, Calexico o Titán, asumiendo el reto de trasladar parte del cancionero de Morrissey y The Smiths a ritmos mexicanos, adaptando la extraordinaria lírica del cantante británico al castellano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Morrissey tendrá película no autorizada

“Hay un montón de sentimientos compartidos entre la música mexicana y las canciones de Moz”, ha declarado Lara a la revista Billboard. “Pensamos que es una buena idea. A los mexicanos nos gusta sufrir y hacer sufrir. Melodrama, ironía, sarcasmo… todo eso lo compartimos con Morrissey. Si la forma de arte pop mexicana más elevada son los culebrones, es fácil comprender por qué los mexicanos amamos a Morrissey”.

#Mexrrissey presentará el fruto de su trabajo a finales de abril. Por el momento, son 6 fechas las que han confirmado, en Londres, Nottingham, Bristol, Cambridge, Coventry y, por supuesto, Manchester. Habrá que esperar por un adelanto.