Sui Generis se había separado muchos meses antes. Una de las últimas canciones que el cuarteto cantó el 5 de septiembre de 1975 fue El fantasma de Canterville – popularizada por el gran amigo de García, León Gieco -. Esa canción estuvo incluida como un hidden track en lo que sería el proyecto en conjunto con María Rosa Yorio, Nito Mestre, León Gieco y Raúl Porchetto. La súper banda argentina se llamo PorSuiGieco. Solo tuvieron un álbum con canciones folk y nunca más se reunieron.

Cansado de lo mismo (la onda folk y que el público siempre empezara a cantar o gritar “Rasguña las piedras” apenas tocaba el primer acorde), García decide irse hacia el extremo que más le gustaba y estaba de moda: el rock sinfónico progresivo. De esa manera decide armar una banda que se separaba de Sui Generis y que continuaba la onda de Instituciones y plaf! nace La máquina de hacer pájaros.

Por esa época, Charly estaba muy influenciado por el rock sinfónico de Genesis y Yes. La presencia de LMDHP en la escena musical fue muy importante, ya que fue la única banda que logró hacer buen rock sinfónico progresivo en esta parte del mundo. García logró armar una banda única: Óscar Moro – quien fue el baterista de la primera banda argentina, Los Gatos -, Gustavo Bazterrica en la guitarra, Carlos Cutaia en teclados, José Luis Fernández en bajo, y él mismo en los teclados. La innovación de Charly al poner dos teclados fue total, pues no se había visto antes y además se creaban atmósferas increíbles en los álbumes y conciertos.

El nombre de la banda nace a partir de una historieta que se leía mucho por los 70 en la Argentina. Su protangonista era un personaje simpático llamado García. Charly ve la historieta y decide tomar el nombre. El dibujante y creador, llamado Crist, les hace una tira para la salida del primer álbum homónimo. En ella se dice que el álbum es un pajaro progresivo. Es de esa forma que nace el nombre de La máquina de hacer pájaros.

En sus dos cortos años de vida, grabaron dos álbumes: La máquina de hacer pájaros y Películas. Debido a que Charly no quería ser líder y protagonista principal de la banda, decide salir de ella. Les dijo a los demás que si quierían seguir con el nombre se los dejaba. Los otros no aceptaron. En esta banda – cuenta Charly – hizo lo que de verdad quería. Sin embargo, en 1977, en un Luna Park lleno, LMDHP se despidió. Fue en El Festival del Amor, que fue la despedida de Charly antes de irse a Brasil con Lebón para formar Serú Girán. La gente vivió un espectáculo increíble, la tristeza de la despedida de la banda, pero sin dejarse desanimar… quedaban muchas mañanas por andar, y música también. Say No More.