Fue a finales del 2011 que Illya Kuryaki & The Valderramas anunció que después de 10 años volverían a los escenarios. Al principio, pareció una estrategia publicitaria y muchos pensaron que la vuelta solo significaba un par de conciertos. Sin embargo, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur han sabido callar a los críticos. A mediados del 2012 salió “Chances” con nuevas canciones bajo el brazo. El disco está dedicado a la memoria de Spinetta que falleció a principios del 2012 y el 20 de febrero vienen a hacernos mover el coolo como en los 90s.

En 1988, el recordado Luis Alberto Spinetta decidió incluir en su disco “Tester de violencia” la canción ‘El mono tremendo’. Esta canción fue compuesta por el grupo Pechugo – respuesta a Menudo -, formado por varios chicos entre los que se encontraban Dante y Emmnuel. Los 2 pensaron que lo suyo es la música y se juntaron para crear IKV. En 1991, en pleno auge del Rap, aparece “Fabrico Cuero” con samples de guitarras hechas mismo L.A. Spinetta. De este disco se desprenden ‘Es tuya Juan’ y ‘Fabrico Cuero’. Ese mismo año, Charly García los llama para hacer un mix en vivo de ‘Rap del exilio’ – del disco “Piano bar” del 1985 – y ‘Fabrico Cuero’. 2 años más tarde, 1993, aparece “Horno para calentar los mares”, en el que se alejan del Rap y entran en el Hard Rock. El disco sería un antecesor a lo que haría Molotov en 1997 con “¿Dónde jugarán las niñas?” En Horno… salen canciones como No Way José y Virgen de riña. Además, las guitarras y bajo son tocadas por Dante y Emmanuel, respectivamente.

En 1995, sin aún obtener el éxito que querían, entran al estudio con poco dinero y graban el disco que los catapultó a la fama, “Chaco”. Este disco se propagó por toda Latinoamérica y logró ser un boom por todos lados. No hubo esquina o fiesta en la que no se escuchara ‘Abarajame’, ‘Jaguar House’, ‘Remisero’ o ‘Abismo’. Fue tanta la importancia del disco que la cadena MTV los llamó para hacer un Unplugged al año siguiente. Fue un éxito, pues hicieron modificaciones a las canciones y sorprendieron a todos.

Para 1997, editaron el álbum “Versus”. Este es el álbum más instrumental y maduro. Un viaje único en el cual crearon su propio universo. Si bien no logró el éxito de Chaco, es un disco que contiene perlas como ‘Expedición al Klama Hama’, ‘Trewa’, ‘Galaxia’ y ‘Jugo’. Siempre en cambio constante y proponiéndose romper límites, en 1999 salió el último disco de estudio de los 90s, “Leche”. Este disco se inclina más al funk y a lo sexual. Un disco que está hecho para que la gente baile. Para promocionar el disco pusieron por todas las calles de Buenos Aires poster con tetas donde decía “A bailar que se acaba la era”. Tuvieron que retirarlos. De este salen ‘Coolo’, ‘Jeniffer del Estero’, ‘¿De qué me hablas?’ y ‘Wacho’. En 2001, se separaron porque su manager falleció y no volvió a ser lo mismo como trabajo.

Después de 10 años volvieron para cubrir el espacio que dejaron con nuevo disco. El 20 de febrero junto a Jamiroquai y Los amigos invisibles llenarán el Estadio Nacional a punta de funk.