James Newell Osterberg Jr. o simplemente y universalmente conocido como Iggy Pop, nació en Muskegon (Michigan, 1947) se dio a conocer como el micrófono de los imprescindibles y pankekes The Stooges, culpables de devolverle el rock a los suburbios industriales de las grandes ciudades norteamericanas y de marcar una vuelta a las sucias raíces del rock, que los hippies habían abandonado por la experimentación.

Debido a su fuerte debilidad por el whisky y todo tipo de drogas, Iggy abandonó la banda, para tomar en solitario un nuevo rumbo de más peleas, más drogas y más alcohol. Pese al torpe equilibrio, Iggy siempre se comportaba sobre el escenario como un géiser de la música, ofreciendo un espectáculo provocador y cientos de veces copiado.

La explosión del grunge tras el empachamiento electrónico de los 80 devolvió a Iggy a primera línea de combate y, desde entonces, no se ha vuelto a bajar del coche, instalado además en una carrera cinematográfica tan chiflada como sus propios discos. Aquí algunas de las mejores frases de Iggy, ya sean dichas sobrio o transmitiendo en vivo y en directo desde algún planeta lejano.

“Si me garantizan un sueldo fijo todas las semanas por tocar y ensayar yo firmaría. Ya sé que eso es comunismo, pero lo prefiero al capitalismo de la industria de la música.”

“Aquí, o estás abajo, muerto de hambre, o en la cima, convertido en juguete popular.”

“Cada vez que vengo a Sudamérica me cruzo con alguien que me dice ‘Yo trabajo para Rolling Stone latino. ¿Puedo entrar gratis a tu show?”

“Los Stooges aún tenemos cierta orientación hacia las drogas. Pero no como antes. Somos un manojo de tipos oscuros.”

“Cuando alguien se me acerca y me dice: ‘Te vi en aquel concierto en San Diego o en Detroit y estuviste genial…’ asiento y le doy las gracias, pero lo normal es que no me acuerde de nada de aquella época. Es cuando me arrepiento de haberme sobrepasado tanto con todo”.

“Mis padres querían encender mi vela artística. Pero con el tiempo, la definición de ‘las artes’ comenzó a estirarse. Y a medida que crecía, de repente se dieron cuenta ¡Oh, Dios mío, que somos los padres de Iggy Pop.”

“Los ‘punks’ no me entendieron. Yo solo soy agresivo en escena y ellos se mostraban gratuitamente obscenos en la calle”

“No estoy avergonzado de vestirme como ‘una mujer’ porque no considero que sea vergonzoso ser una mujer”.

“Cada año mi música es más y más popular.”

“La primera vez que me lancé al público perdí todos mis dientes.”

“Me cansa interpretar el papel monotemático de hacer solo estúpido rock’n’roll”