El Selvámonos, es considerado por muchos, o casi todos, como el festival de música y arte más grande del Perú, y que ya está de regreso a la selva de Oxapampa por sexta vez este viernes 28 de junio. Este año los organizadores prometen que será más grande y aún más chévere que los años anteriores, con música en vivo en las calles de esta ciudad, así como la anual semana cultural previa al festival que ya se viene desarrollando.

Y en un festival como este, tan lleno de arte y buena energía por todos lados, no queda otra más que disfrutarlo y vivir la experiencia que la música y la cultura de la buena onda te brindan. Por eso, los organizadores nos han alcanzado algunos datos y recomendaciones para que la diversión sea plena y que el festivalero nuevo y ‘el caserito’ tenga la comodidad que busca y solo se preocupe en vibrar.

¿Cómo llegar?

El viaje Lima-Oxapampa es aproximadamente entre 8 y 11horas. La carretera central es buena, pero tendrás que manejar caminos sinuosos, y tal vez el soroche te quiera acompañar en Ticlio donde la pista sube hasta los 4 818 metros sobre el nivel del mar. Es un camino muy lindo y si tienes tiempo, te aconsejamos parar en Tarma, La Merced o Villa Rica para descubrir un poco más la región y tomarte todas las fotos que puedas.

Selvámonos ofrece paquetes con transportes, con o sin alojamiento y podrás encontrar toda la info aquí. Según informan, ya solo quedan unos cuantos lugares, así que los interesados no esperen llegar a Oxapampa, y separen ya.

En bus

Los Buses se van de Lima diariamente a las 18:30 hrs y llegan en Oxapampa en 11 horas y cuesta aproximadamente S/.55 la ida. Aquí te ofrecemos algunas opciones:

Turismo Oxabuss Lima: Av. 28 de Julio N°1581, La Victoria Telf.: 01-423-3667

Expreso Lobato: Av. 28 De Julio N° 2101, La Victoria, Telf.: 01-324-4118

Expreso Molina Unión: 28 de julio 28 N°1864, La Victoria Telf.: 01-719-9599

También tienes la opción de tomar el viaje más corto hasta la Merced (8 horas) y tomar una combi (S/.10 × 2 horas) o un taxi colectivo (S/.15 – S/.20 por persona x hora y media) para luego proseguir hacia Oxapampa. Transportes Salazar, Transportes Junín, y Transportes Turismo Central ofrecen también viajes de Lima a La Merced por S/. 35 (ida).

En auto

La carretera está asfaltada durante todo el trayecto entre Lima y Oxapampa, pero tiene tres curvas misteriosas, así que conduce con cuidado. Hay un aparcamiento vigilado cerca del escenario.

También puedes viajar con la comunidad Pusakuy (www.pusakuy.com), una plataforma que conecta conductores con pasajeros para compartir viajes en auto.

Dónde alojarse

Hay varias opciones, puedes quedarte en una de las muchas cabañas (hospedajes) en los alrededores de la localidad, algunas a solo unas cuadras del lugar (reserva lo más pronto posible ya que se llenan rápido). La info detallada de estos alojamientos los puedes ver en la página web de Selvámonos.

Camping o campamento

El camping del festival está en el mismo fundo Cemayu. Puedes hacer uso de esta zona, está incluido en el precio de tu entrada al festival, tan solo presentando dicho ticket. Hay baños y duchas, y la zona está vigilada por voluntarios y seguridad contratada. Aun así, ¡no dejes nada de valor en tu carpa! La responsabilidad está ante todo siempre en tus manos. El espacio contará también con un sistema de depósito de desperdicios. El área de camping estará abierta desde el martes 24 de junio hasta el lunes 30 de junio.

Dónde alojarse, comer y beber en Oxapampa

Una imagen mejor que mil caracteres…

Recomendaciones adicionales

• No te olvides de lo básico: repelente de sancudos, bloqueador solar, tapones para los oídos. Trae un traje de baño y toalla si estás pensando en visitar una de las cascadas cercanas.

• Prepararse para todo tipo de clima: traer un impermeable y abrigo, así como sus bonitos vestidos y tops de fiesta.

• No hay cajeros automáticos en el fundo, pero el centro de Oxapampa está a solo unas cuadras de distancia, y tiene tres cajeros automáticos, así que toma tus precauciones.

• No lleves cualquier cosa que odiarías perder (joyería, relojes, mucho dinero) y ten cuidado con artículos como cámaras y el teléfono celular.

• Preocúpate por tirar los desperdicios en los botes de basura. Esto es un hecho, pero a menudo se van olvidando con el calor de un festival. También hay puntos de reciclaje, y Selvámonos funciona con vasos de plástico duro y resistente (ecológicos) para que puedas usar el mismo todo el tiempo.

• Si estás de camping, no te olvides tu carpa, bolsa de dormir, colchoneta para dormir (inflador si lo necesitas, si estás trayendo una de las poderosas), linterna, candado, kit de baño, y toalla.

• Y no te olvides de llevar obligatoriamente toda la buena vibra y las ganas de vivir en comunidad para disfrutar de la armonía que nos brinda el festival.