Este domingo se ha mostrado al público la estatua de bronce en tamaño real de Amy Winehouse, en el barrio londinense de Camden. Según cuenta The Guardian, cientos de fans de todo el mundo asistieron a la inauguración, que tuvo lugar el mismo día en que la cantante cumpliría 31 años. La estatua, creada por Scott Eaton, muestra a Winehouse con una estrella de David en un collar y una rosa roja real en su característico peinado. Eaton ha dicho a la BBC que la intención de la estatua era captar “su actitud y fortaleza, pero también ofrecer pistas sutiles de inseguridad”. “La mano en la cadera, el ladeo de cabeza, la forma en que se sujeta la falda, la postura de los pies – son elementos pequeños que contribuyen a la personalidad de la pieza”, ha dicho.

El padre de la cantante, Mitch Winehouse, ha estado involucrado en el diseño de la estatua, y ambos padres han asistido a la inauguración. “Es un día de emociones increíblemente mezcladas”, ha dicho Winehouse a The Guardian. “No colocan estatuas de gente que aún está con nosotros, así que refuerza el hecho de que físicamente se ha ido, pero espiritualmente nunca nos dejará. Me siento triste, muy, muy triste. No deberíamos estar aquí, pero lo estamos, es la realidad y tenemos que aprovecharla. Así que esta estatua forma parte de eso. De hacer a la gente venir hasta aquí, que pasen un rato con Amy y pongan una flor en su pelo y la recuerden de forma positiva. Para mí, eso es maravilloso”.

Winehouse murió por ingesta de alcohol en 2011 a los 27 años de edad. Mitch Winehouse, que publicará su segundo álbum el próximo 29 de septiembre, creó la Fundación Amy Winehouse en su memoria, para proveer apoyo y servicios de educación relacionadas con el alcohol y las drogas para gente joven que lucha contra el abuso de sustancias.