La primera señal de que las cosas no iban bien para AC/DC, se presentó al iniciar las grabaciones para el nuevo álbum, Rock or bust, en Vancouver, en mayo de este año: el baterista del grupo, Phil Rudd, tuvo diez días de retraso para las sesiones. “Una vez me dijo que venía, luego cancelada, luego advirtió que iba a venir”, dice Angus Young. “No somos el tipo de banda que le gusta estar esperando a los demás”. En un momento, dice Young, el productor Brendan O’Brien decidió que era la última oportunidad de que aparezca Rudd. “Brendan dijo: ‘Si él no viene hasta el viernes, pondremos a otro baterista en su lugar’. Rudd apareció, pero había algo diferente”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AC/DC: ¿Quién fue Bon Scott?

“En octubre, Rudd se perdió una sesión de fotos y la grabación del vídeo en Londres. Luego, el 6 de noviembre, fue detenido en su casa de Nueva Zelanda, acusado de contratar a un asesino a sueldo para matar a dos hombres. Los cargos fueron retirados por falta de pruebas, pero Rudd todavía está siendo acusado de amenaza de muerte, posesión de metanfetaminas y marihuana.”, expresó Young.

Luego, el guitarrista declaró en otra entrevista, una semana después de que Rudd visitara la cárcel: “La situación de la batería en la banda aún se desconoce. Pero vamos a cumplir con los compromisos. Nuestros problemas comenzaron mucho antes de la situación en la que se encuentra ahora”. Young se refería a otro problema crítico que venían pasando, el vacío que dejaba el alejamiento de Malcolm, su hermano mayor y firme soporte melódico de la banda, por sufrir de demencia y ser ingresado a una institución en Australia.

Malcolm Young, de 61 años, se retiró definitivamente de la banda que fundó en 1973, sin poder participar en las grabaciones del último disco. En su lugar, su sobrino Stevie Young, tomó la guitarra. “Malcolm siempre quería que la música continúe”, dice Brian Johnson. “Y yo no se lo voy a negar.” AC/DC no se iba a detener.

En Londres, mientras toma una taza de té, frente a un periodista de la Rolling Stone, con una voz grave, suave y resignada, Angus revela que su hermano ya estaba en tratamiento durante la última gira con AC/DC, de 2008 a 2010. “Tuvo ayuda y una atención médica de calidad”, dice. Malcolm tuvo que “volver a aprender muchas cosas”, incluyendo riffs que habían creado para los grandes éxitos de la banda. “Fue muy extraño para él. Pero él siempre fue un tipo seguro, e hizo que funcione. “

Pero, Malcolm está presente en el Rock or bust. Las 11 canciones están acreditadas a los hermanos Young, ya que muchos riffs fueron reciclados de temas compuestos por ellos para discos anteriores. La llegada Stevie Young, sin embargo, ha renovado el espíritu de la banda. “La dinámica de la guitarra es súper importante en AC/DC,” dice el productor O’Brien. “Stevie entiende que él utiliza la misma guitarra, el mismo equipo, y así tomó el mismo sonido”. El bajista Cliff Williams cree que el resultado era inevitable: -“Stevie es, después de todo, un Young. Está en su sangre”.

Los problemas legales de Rudd siguen siendo un gran golpe para la banda, pero Angus y su compinches miran hacia adelante. “Vamos a proceder. Estamos comprometidos con la banda.”, sentenció el fundador.