Led Zeppelin

Después de su experiencia en Yardbirds, Jimmy Page tuvo la idea de armar otro grupo con John Paul Jones y Keith Moon. Ante la sugerencia de sumar a Jeff Beck al proyecto, el batero de The Who bromeaba con que las cosas se irían a pique como un zeppelín de plomo (lead zeppelin). A Page el chiste le gustó tanto, que no dudó en proponerlo como nombre para el grupo, una vez incorporados Plant y Bonham.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rock & Drugs: 10 actuaciones en drogas sobre el escenario

Duran Duran

La banda encabezada por Simon LeBon encontró la inspiración en Barbarella, una película de ciencia ficción de bajo presupuesto, protagonizada por una jovencísima Jane Fonda, en la que el villano principal se llama Durand Durand, y todo fue cuestión de eliminar las d finales. En su disco Medazzaland, el grupo volvió a inspirarse en este film, al titular a su primer single “Electric Barbarella”.

U2

Durante sus primeros años, la banda irlandesa comandada por Bono y The Edge se hizo llamar Feedback y The Hype, hasta que en 1978 adoptó el nombre del Lockheed U-2, un avión espía desarrollado durante la Guerra Fría, y que pasó a la historia después de que un piloto estadounidense chocase una de estas naves en Rusia en 1960.

Kasabian

El grupo de Leicester grabó sus primeros demos bajo el nombre Saracuse. No conformes con la elección, un artículo sobre el Clan Manson llamó su atención, y tomaron el apellido de Linda Kasabian, que sirvió de chofer durante el asesinato de Sharon Tate. Por esas cosas de la vida, la raíz de este apellido es armenio y proviene de la palabra arábica “kasaab”, que significa “carnicero”.

The Killers

Brandon Flowers nunca ocultó su fanatismo por New Order. En el video de “Crystal”, de 2001, la banda ficticia que interpreta la canción del grupo de Manchester se llama The Killerz. Todo fue cuestión de cambiar una z por una s, y fin de la historia. Como para devolver gentilezas, el clip de “Somebody Told Me” es un homenaje a Sumner y compañía.

Lynyrd Skynyrd

El grupo que fue punta de lanza del rock sureño a principios de los 70, dio sus primeros pasos bajo los nombres The Noble Five y My Backyard. Como sendas elecciones no eran del todo atractivas, optaron por homenajear de manera burlona a Leonard Skinner, su profesor de gimnasia en el secundario, que los perseguía y sancionaba por llevar el pelo largo.

Daft Punk

Antes de ser los robots más conocidos de la industria de la música, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo tenían un grupo junto a Laurent Brancowitz (luego integrante de Phoenix) llamado Darlin’. Una de las pocas reseñas que recibió su EP debut calificaba a la música del trío como “dafty punk trash” (“basura punk tonta”), y dejó el sendero preparado para la faceta electrónica que tomarían dos de sus integrantes.

The Velvet Underground

Se sabe que Lou Reed tenía una fascinación por el lado oscuro de la Gran Manzana. Después de meses de tocar bajo el nombre The Primitives y The Warlocks, el cantante tomó prestado el nombre de una publicación dedicada a la subcultura sexual de Nueva York. La elección está en sintonía con uno de los primeros temas del grupo, “Venus in Furs”, que es el título de un libro de Leopold von Sacher Masoch, figura clave del masoquismo.

Motörhead

Cuando todavía era el bajista de Hawkwind, Lemmy Kilmister compuso una canción llamada “Motorhead”, basado en el argot norteamericano para los adictos a las anfetaminas, la sustancia de cabecera de Lemmy por aquellos días. El tema fue su último aporte al grupo, pero le gustó tanto que no solo utilizó su título para bautizar a su nuevo proyecto, sino que además lo volvió a grabar con ellos, dos años más tarde.