Hay un momento en que el alcohol ha ahogado al recato para que las inhibiciones salgan a flote. En ese momento en que se camina – tambaleante- sobre la frontera que separa la realidad de los recuerdos, donde te importa un comino el qué dirán, pero aún puedes hacer uso de la memoria y acordarte de la letra de una canción que explique y describa el por qué estás tan ebrio. Ese momento, en que levantas tu copa y cantas a dúo con el parlante ‘tu canción de borracho’.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Duetos insólitos en la historia de la música

No serán el hit del verano, pero son la aceituna del Martini, el azúcar de tu margarita, o el limón y sal de tu tequila. Y siempre son tocadas en el momento preciso. Por ello hemos hecho un recuento de algunas canciones en nuestro idioma y de distinto género, que combinan bien con tu trago. Llena tu copa y a cantar. Salud.

10. El impostor – Chancho en Piedra

Esto ya es después de la borrachera, cuando te contaron todo lo que hiciste y la razón porque ya no tienes novia. Pero es buena para cantarla en tu siguiente suicidio social.

9. La Banda Borracha – Mike Laure

Esta la sacamos del tocadisco del abuelo, pero sí que está divertida. Cómo una fiesta no va a ser buena si hasta la banda está borracha. Genialidad de Mike Laure que además hizo luego la respuesta de los músicos a la acusación con otro gran tema “Los borrachos son ustedes“.

8. Tomo y obligo – Carlos Gardel

Para los conocedores de la obra de El Zorzal Criollo, esta es una desgarradora historia tangueada. La confesión más honesta hecha en una canción y, por supuesto, en un bar, y por supuesto, por amor.

7. Yo Tomo – Bersuit Vergarabat

“Tomo para no enamorarme, me enamoro para no tomar”. El coro lo dice todo y apostamos que está ya ha musicalizado alguna juerga tuya. Para cantar y además bailar este tema de la querida banda argentina.

6. Copa de licor – Lucho Barrios

Imaginarnos cuantos bares en toda Latinoamérica han oído cantar a todo pulmón esta canción del nacional Lucho Barrios, sería imposible. Otro tema para hablar en la barra con el cantinero por la traición de la pareja. Cuánta tristeza cabe en un vaso. Salud.

5. En el último trago – Chavela Vargas

Con este regalo de la maestra Chavela Vargas, puedes cometer el error de llamar a esa persona que te deja, pero con buena música. “Tomate esta botella conmigo, y en el último trago nos vamos…”

4. Amistad de borrachera – Kevin Johansen

¿Recuerdas cuántas veces has dicho ‘tú eres mi hermano del alma”, y recién lo acababas de conocer? Pues ahora que lo vuelvas a decir, lo podrás decir cantando esta canción de Johansen.

“Hasta que dure la resaca seré tu hermano, si te he visto no me acuerdo en la sobriedad”

3. La copa rota – José Feliciano

Muchos quizá conocieron esta canción por Andrés Calamaro, pero, sin menospreciar al Salmón, es esta la mejor interpretación, con José Feliciano deslumbrando en guitarra y voz. El mejor tema de un borrracho despechado.

2. Fiesta cervezal – Pappo’s Blues

No podía faltar un blues que homenaje a la cerveza que tanto nos ha acompañado en las tardes calurosas, y de la mano del inmortal músico argentino Pappo. “Cerveza fresca para mi sed”

1. La canción de los buenos borrachos- Joaquín Sabina y Fito Páez

Este es un himno a la amistad, a la bohemia, a la buena borrachera. Con compases que llaman a abrazar al que tienes al lado. Cuántas buenas borracheras han llegado a su culmen con este tema de los enemigos íntimos Sabina-Páez. ¡Qué grandes recuerdos, que al día siguiente nunca más recordé!