Desde el 4 de mayo la obra del maestro Carlos Mérida (Guatemala, 1891 – México, 1985) reconocida por sus aportes para la revalorización del arte y la iconografía de las culturas prehispánicas que habitaron los territorios de México y Guatemala, principalmente la civilización maya y la azteca, podrá ser apreciada en las instalaciones de la galería del Café-Librería del Fondo de Cultura Económica (Esperanza 275, Miraflores) de lunes a sábado de 9:00 hrs a 21:00 hrs hasta el 12 de mayo. El ingreso es libre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Meche Correa nos dice El Perú mi Inspiración

Carlos Mérida es considerado como parte del movimiento muralista mexicano, al que enriqueció con la integración de elementos abstractos y geométricos (en contraste con los murales figurativos y con narrativa de los grandes maestros del género), por lo que es reconocido como uno de los primeros artistas del abstraccionismo en México.

Además de la pintura de caballete y los murales, Carlos Mérida hizo trabajos de grabado, diseño de vestuario, escenografía y fundó la Escuela de Danza de la Secretaría de Educación Pública de México, en 1932. En 1958 fue reconocido con la Orden del Quetzal por el gobierno de Guatemala y en 1980 recibió la Orden del Águila Azteca, el honor más alto que concede el Estado mexicano a un extranjero. Sus murales pueden ser apreciados en diversos edificios en México y Guatemala y su obra es parte de colecciones públicas y privadas alrededor del mundo.