Lomography Perú y Chermany Inks: La Kasa Roja vienen presentando la muestra fotográfica Tatu Arte… lo justo, en donde el público asistente podrá apreciar una serie de fotografías analógicas – y sin una pizca de retoque digital -, en donde una selección de exitosas personalidades y líderes de opinión en el arte y distintos rubros, gritan en imágenes: “Soy tatuado ¿y qué?” La exposición está abierta al público de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 hrs en la galería de arte La Kasa Roja (Colón 380, Miraflores) hasta el 29 de agosto. El ingreso es libre.

“La idea surge a raíz de que, varios en la comunidad Lomography, llevamos tatuajes, y en algún momento hemos pasado por problemas en el trabajo. ‘Bájate la manga de la camisa, o mejor no te tatúes’, comentarios que nos han parecido injustos, porque lo que tienes o llevas en la piel no representa tu capacidad. Por eso reunimos a gente que son ‘capos’ en sus áreas de trabajo y líderes de opinión, y que llevan tatuajes, y son el reflejo de que los tatuajes no deben alimentar prejuicios ni discriminación.”, nos explica Ricardo Zegarra, de Lomography Perú.

Las 44 fotografías que conforman esta muestra, fueron registradas por el lente de una Lomography Lubitel 166+, en rollo B/N, y en las manos – y buen ojo – de César Honorio Arroyo-Burga y Omar Rivas, lomógrafos que fueron seleccionados por su estilo sobrio capaz de transmitir el espíritu de la muestra (con solo 3 segundos de ver una de las fotografías entenderán a lo que me refiero).

“El trabajar con personajes que se desarrollan en distintas áreas, con distintas personalidades y distintas maneras de desenvolverse frente a la cámara ha sido una experiencia muy buena y enriquecedora, y sobre todo, súper emocionante para ser mi primera muestra.”, expresa Cesar Honorio, arquitecto de profesión, quien nos cuenta que tuvo que aprender a pensar en blanco y negro para previsualizar en su mente cada fotografía.

Por otro lado, para Omar Rivas, contador y fotógrafo empírico, el alma de esta muestra es un alto a la discriminación, si bien esta vez enfocada en el tatuaje, esta exposición también alza la voz ante cualquier tipo de discriminación. “Tengas o no tengas un tatuaje, igual eres un ser humano. Un tatuaje jamás será un indicativo de que si eres una buena o mala persona.”

Entre las personalidades que fueron fotografiadas como lienzos vivientes en esta muestra, se encuentran: Diego Ubierna, Cherman, Diana Foronda, Kino Ganoza, Carolina Ribeiro, Conrad, Giorgio Bertoli, Gerardo Rojas, Tito Köster, Jessika Sarabia, Jenny Fry y Zhimpa Moreno.

“Yo adoro la fotografía y siempre estuve en contacto con Lomography, así que ni bien me pasaron la voz dije: ‘Cuenten conmigo’. Yo llevo tatuajes y cada uno significa aspectos de mi vida hermosos que llevo conmigo y que me dan fuerza e inspiración, y con los que voy avanzando y desarrollándome, y logrando metas y objetivos. Es una absoluta tontería que se discrimine a las personas en estos tiempos. Ya basta de discriminar a la gente por sus gustos, sus creencias, su color de piel,… o por sus tatuajes. Que haya muestras como esta, no solo es una ocasión para apreciar excelentes trabajos fotográficos, sino también una oportunidad de utilizar el arte para concientizar y levantar la voz ante un mal que es la discriminación.”, expresó el carismático músico, presentador de televisión y empresario Diego Ubierna.

Tras una semana de ser inaugurada, Tatu – Arte… lo justo, viene consiguiendo una gran convocatoria y excelentes comentarios, así que quedan invitados a disfrutar del arte de la fotografía analógica y el tatuaje. Y de paso, tatuarnos en el pensamiento un enorme NO A LA DISCRIMINACIÓN.