Hasta el 22 de febrero del 2015, el Museo de Arte de Lima – MALI, acogerá las más de 90 obras del pintor peruano José Gil de Castro reconocido como el “pintor de los libertadores”. La destacada selección de obras provenientes de colecciones públicas y privadas del Perú y el extranjero incluye imponentes retratos de Simón Bolívar, José de San Martín, José Bernardo de Tagle, José Olaya, Bernardo O’Higgins, entre otras figuras importantes del proceso revolucionario de América Latina.

El MALI, en coorganización con el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional (Chile) y el Museo Histórico Nacional (Argentina) se unen para presentar una ambiciosa exposición itinerante considerada la más representativa del artista fundador de la pintura republicana en Argentina, Chile y Perú, además de ser el retratista oficial de los principales héroes del proceso revolucionario en América Latina.

José Gil de Castro, pintor de libertadores es organizada en el marco de los bicentenarios de la Independencia que actualmente celebran los países de la región; y es el resultado de un gran esfuerzo trinacional que permitirá comprender los alcances decisivos del trabajo del artista en la definición de nuestro imaginario cultural.

Actividades en el marco de la muestra

Conversatorios

Miércoles 22 de octubre

17:00 hrs. – 17:45 hrs.

José Gil de Castro y el ocaso de la tradición colonial

A cargo de: Constanza Acuña, directora del Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Ricardo Kusunoki, curador asociado de arte colonial del MALI; y Luis Eduardo Wuffarden, historiador y crítico de arte.

18:00 hrs. – 18:45 hrs.

De la academia a la modernidad. Olvido y recuperación de Gil de Castro

A cargo de: Laura Malosetti, investigadora principal de CONICET y directora del posgrado en Historia del Arte de la Universidad de San Martin (Argentina); Josefina de la Maza, doctora en historia y crítica de arte (Chile); y Catalina Valdés, máster en Teoría literaria de la Universidad de Chile.

Jueves 23 de octubre

18:00 hrs. – 18:45 hrs.

El retrato. Entre la guerra y la construcción republicana

A cargo de: Roberto Amigo, curador del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina); Hugo Contreras, doctor en Historia por la Universidad de Chile; y Natalia Majluf, directora del MALI y curadora de la exposición.

Lugar: salas temporales del MALI

Actividad previo pago del ingreso a salas

Inscripciones: actividades@mali.pe

Visitas guiadas:

Martes 18 de noviembre, 9 de diciembre, 13 de enero y 10 de febrero. 18:30 hrs.

Actividad sin inscripción, previo pago del ingreso a salas. A cargo del área de arte colonial y republicano.

Actividad para docentes:

Martes 4 de noviembre, de 18:00 a 20:00 hrs.

Presentación del programa educativo de la exposición José Gil de Castro, pintor de libertadores. Charla a cargo de la curadora de la muestra, Natalia Majluf; seguida de una visita guiada y taller creativo. Actividad gratuita previa inscripción. Cupo limitado. Se entregarán certificados.

Informes e inscripciones: 204-00000 anexo 213 o al correo visitasguiadas@mali.pe