El Museo de Arte de Lima – MALI presenta la exposición El arte de la pintura en los Andes – La colección Petrus y Verónica Fernandini del MALI, conformada por 22 piezas estelares de arte colonial únicas y de un gran valor histórico que, gracias al apoyo de la familia Fernandini, fueron adquiridas por el museo para llenar el vacío que existía en la colección de arte colonial. Esta es la segunda donación más importante que recibe el MALI desde el legado de la Memoria Prado y enriquece la colección permanente del museo.

Con esta donación el MALI incorpora a su colección piezas claves de la pintura virreinal del siglo XVII y XVIII que grafican el desarrollo de la pintura indígena, la influencia de los retratos religiosos en el proceso de evangelización de la época y el nacimiento de la pintura cusqueña. En esta exposición se esboza un primer acercamiento de la historia de la pintura en el virreinato peruano a lo largo de casi trescientos años.

Del 9 de setiembre de 2014 al 25 de enero de 2015, el público tendrá la oportunidad de admirar obras como la Virgen de la Leche de Mateo Pérez de Alesio, pintor italiano que trabajó en la Capilla Sixtina y quien sería uno de los fundadores de la pintura virreinal, así como dos de las escasas obras virreinales de temática indígena que han llegado hasta nuestros días: el retrato de Manuela Túpac Amaru y la Conversión de un indio noble por la inspiración milagrosa de la Virgen de Copacabana.

Actividades en el marco de la muestra

Visitas guiadas

Actividad libre (no es necesario inscribirse) previo pago del ingreso a salas. A cargo del área de arte colonial y republicano.

Hora: 18:30 hrs

Martes 23 de setiembre.

Martes 7 de octubre.

Martes 11 de noviembre.

Martes 2 de diciembre.

Martes 6 de enero de 2015.

Actividades educativas

El programa educativo consiste en una visita educativa con actividades en sala a cargo de los guías MALI, un taller creativo relacionado a los ejes temáticos de cada nivel, una ficha educativa virtual dirigida a docentes y una ficha impresa con actividades para los estudiantes.

Viernes 19 de setiembre de 18:00 a 20:00 hrs

*Dirigido a docentes. *

Presentación del programa educativo El arte de la pintura en los Andes. La colección Petrus y Verónica Fernandini en la colección del MALI, visita guiada y taller creativo. Charla a cargo del curador de la muestra, Ricardo Kusunoki.

Actividad gratuita previa inscripción. Cupo limitado. Se entregarán certificados.

Informes e inscripciones:

204 0000 anexo 213 o al correo visitasguiadas@mali.pe