Hasta el sábado 23 de agosto, la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar presentará en este mes de agosto el trabajo artístico de Robert Orihuela titulado Corpus: Introspección y Extrospección, donde el artista reflexiona sobre la relación con el cuerpo y, a partir de ella, preguntarse: ¿qué somos? La muestra estará abierta al público de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs. El ingreso es libre.

Robert Orihuela siente que el cuerpo es parte de nosotros pero que no solo es una parte. Atendiendo a sus emociones, nota que de pronto el cuerpo cobra centralidad. Sus temores, sus anhelos, sus placeres y sus dolores, se encuentran tejidos en su carne, encarnados desde su origen. Descubre que sus emociones se encuentran inscritas en su cuerpo, que él no es una psique (mente/alma) encapsulada en un cuerpo sino que en su amplitud, complejidad, bifurcaciones y conglomeraciones también es cuerpo, también es corpus.

En palabras de la Curadora, Sandra Rivera Florez: “lo que Orihuela nos muestra es que ambos caminos, aparentemente divergentes, al final, son convergentes, pues lejos de ser excluyentes, uno implica al otro. El sujeto, para constituirse a sí mismo, para constituir su subjetividad y explorarla mediante ese movimiento hacia adentro (introspección) necesita primero mirar hacia afuera, necesita primero esta apertura de su carne: necesita de la extrospección. Con el dibujo, define; con la sombra, anima; con la abertura, expone: ha elegido las mejores fibras – las más sensibles – para ser expuestas. Ahora solo nos toca acompañarlo, acariciando con la mirada sus fibras, notando si estas no acarician las nuestras”.