Del jueves 10 de abril hasta mediados de agosto, más de 30 exposiciones de un centenar de artistas darán vida a la II Bienal de Fotografía de Lima, organizada por el Centro de la Imagen y la Municipalidad Metropolitana de Lima en un afán de recuperar la historia de la fotografía peruana y ampliar su horizonte. Los invitados especiales de esta edición serán el inglés Martin Parr y el bengalí Shahidul Alam y el ingreso es libre a las exposiciones.

La Bienal apunta a reforzar la idea de una Lima cultural a los ojos del mundo, como lo manifiesta el curador general Jorge Villacorta. “Esta bienal se propone resaltar algunas de las posibles historias de la fotografía que despuntan en nuestro propio horizonte cultural al iniciar el siglo XXI. En la propuesta curatorial se ha buscado organizar esta mirada a la producción fotográfica documental y artística de acuerdo con dinámicas de transformación, transición y expresión”.

Así, bajo el título de Transformaciones, se agrupan exposiciones que exploran los distintos modos en que la fotografía documenta y hace inventario del mundo que nos rodea. Las exposiciones agrupadas bajo el título de Transiciones, parten del relato, bastante establecido ya, de la influencia ejercida por el modernismo en la fotografía peruana, y limeña en particular, a partir de la década de 1970. Finalmente, las exposiciones agrupadas bajo el título de Expresiones abordan cuerpos de trabajo que no encajan todavía, que retan y cuestionan el discurso establecido acerca de la fotografía artística en el Perú.

La II Bienal de Fotografía de Lima arranca con dos exposiciones. En la galería Juan Pardo Heeren del ICPNA se inaugurará la muestra finlandesa de video y fotografía Bodies, Borders, Crossings. Mientras que en la Casa O’Higgins se instalará una exposición sobre el llamado padre del periodismo gráfico en el Perú: Manuel Moral, a las que les seguirán inauguraciones escalonadas hasta el mes de agosto.