Fundación Euroidiomas (Libertad 130, Miraflores) alberga la muestra titulada 2 × 1 (In)Cultura Visual, con obras de los artistas Herbert Rodríguez y Toño Nuñez, en la que expresan su fascinación por la iconografía urbana de Lima, aquella en la que no se identifica al autor y que circula profusamente por múltiples ámbitos cotidianos de miles de personas. La muestra puede ser visitada de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs y sábados de 10:00 a 18:00 hrs, hasta el 4 de noviembre. El ingreso es libre.

Herbert Rodríguez y Toño Nuñez, artistas de distintas generaciones exploran la estética popular urbana con ánimo festivo y desacralizador, a la vez que develan ese otro lado de la cultura del doble mensaje, entre lo “pícaro” y el “bullyng machista-sexista”. En esta muestra, procesan, deconstruyen y resignifican imágenes apropiadas de los soportes emblemáticos de la cultura visual: el diseño made in Wilson, la estética de Gamarra, el transporte público y la gráfica de los periódicos populares con sus titulares y noticias que resaltan aspectos emotivos y contrastados de la realidad de sectores marcados por la pobreza y la violencia.

La exposición está conformada por un conjunto de pinturas y grabados creados de manera colaborativa entre Rodríguez y Nuñez, generando un diálogo a través de imágenes donde la intervención, el libre consenso y las tensiones creativas son los paradigmas de la práctica artística. En la muestra se evidencian también sus procesos creativos a partir del documento como referente artístico (fotografías, publicaciones, entre otras piezas sacadas de su entorno urbano). El “arte documento” que rescata un registro de nuestro contexto para devolverlo luego de un proceso de depuración.

“2 × 1” es también una nueva forma de crear sus obras. Artistas de dos generaciones distintas producen obras en conjunto, abriendo cuestionamientos sobre la autoría y la idea del artista como un individuo creador de algo original.