Las películas basan su éxito en un buen guión, un gran director y en actores que sepan darle vida a los personajes. Pero muchos directores de grandes films dejaron fluir la capacidad interpretativa de sus actores dejando el guion de lado para que ellos puedan improvisar. Aquí algunas escenas épicas del cine, que el guionista nunca escribió y que se hicieron memorables:

1. The Dark Knight (2008) Director – Christopher Nolan. El Guazón está tras los barrotes mientras ascienden a Gordon como comisionado y los policías aplauden. Ledger se sale del guion y comienza a aplaudir lentamente sin cambiar su expresión facial. Una improvisación simple y genial que oscureció más al personaje que lo inmortalizó.

2. El Fugitivo (1993) Director – Andrew Davis. Richard Kimble, el doctor injustamente acusado del asesinato de su esposa le grita su inocencia al despiadado comisario que quiere apresarlo, Samuel Gerard (Tommy Lee Jones) quien responde con algo que estaba fuera del guion pero que reforzó la imagen ruda y obstinada de su personaje: “No me importa”.

3. Annie Hall (1977) Director – Woody Allen. El estornudo del neurótico Alvy Singer cuando le alcanzan la lata con cocaína, fue tan real como graciosa para la gente del plató que Woody decidió quedarse con esa toma. (Foto: Difusión)

4. En busca del arca perdida (1981) Director – Steven Spielberg. Indiana Jones se presta a pelear con un hombre de gran espada en mano, pero Jones en vez de sacar una espada, saca su pistola y le dispara al rufián. En el guion se pactó una larga lucha de espadas entre ambos, pero al encontrarse Harrison Ford mal del estómago e incapaz de filmar esa escena, optó por esta icónica solución.

5. La naranja mecánica (1971) Director – Stanley Kubrick. Toma tras toma y Kubrick ya no sabía qué hacer, así que le dijo a Malcolm McDowell que haga lo que quiera en esa escena con su personaje Alex. McDowell decidió cantar “Singin’ in the Rain” mientras la violenta escena se rodaba. Kubrick quedó tan contento con la toma que corrió inmediatamente a adquirir los derechos de la canción.

6. El resplandor (1980) Director – Stanley Kubrick. La popular frase de un demente Jack Nicholson en una de las escenas cumbres del cine: “Aquí está Jhonny”, no estaba en el guion, a Nicholson se le ocurrió en el momento, haciendo alusión al programa The Tonight Show con Johnny Carson.

7. Star Wars Episodio V: El imperio contraataca (1980) Director – Irvin Kershner. Han Solo está a punto de ser congelado en carbonita. La Princesa Leia decide revelar su amor con un “Te amo” a lo que el héroe responde con un simple “Lo sé”, que no estaba en el guion. Harrison Ford se negó a responder lo que decía en el texto: “Yo también te amo”, porque Han Solo nunca diría algo así.

8. Robocop (1987) Director – Paul Verhoeven. El malo de la película es apresado y ante la negativa del guardia de permitirle su derecho a una llamada, escupe sangre sobre los papeles del oficial. La escena fue acordad fuera de guion, pero se olvidaron de avisar a los extras. Las caras de sorpresa dieron ese toque de asco y realismo que se esperaba.

9. El silencio de los inocentes (1991) Director – Jonathan Demme. El estremecedor ruido que hace con la boca Hannibal Lecter a una nerviosa agente del FBI, fue algo que salió en el ensayo previo. “Hssssss”.

10. Rescatando al soldado Ryan (1998) Director – Steven Spielberg. Cuando el capitán Miller (Tom Hanks) se sienta con el soldado Ryan para hablar sobre el regreso a casa, Damon improvisa toda aquella emotiva historia sobre sus hermanos.

11. Taxi Driver (1976) Director – Martin Scorsese. “¿Me hablas a mí?”, frase inolvidable en la historia del cine, fue parte de un monólogo improvisado por De Niro. El guion solo especificaba: “Travis habla sobre sí mismo frente al espejo”.

12. El Padrino (1972) Director – Francis Ford Coppola. Don Vito Corleone acaricia un gato en su regazo mientras el embalsamador Bonasera le pide que cobre venganza por la deshonra que dos truanes le hicieron a su hija. El gato no aparecía en el guion, Brandon lo encontró en el set y lo incluyó en una de las mejores películas de la historia.