En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (3)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
19 votos
viernes 15 de agosto del 2008
Hora: 17:08

Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico, monumento al heroísmo

General de brigada EP Herrmann Hamann Carrillo
Lima (Peru.com).- La Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico aparece como el más vivo recuerdo de los defensores peruanos que sucumbieron en la lucha armada contra Chile, aunque permanece olvidada por la sociedad y el Estado. Se proyectó convertirla en un cementerio-museo de todos los héroes nacionales caídos en las guerras que nuestro país enfrentó a lo largo de su historia, pero el Gobierno la rechazó argumentando déficit de presupuesto. Aún así, sería una falta de civismo para cualquier peruano no darse una vuelta por esta monumental obra arquitectónica y conocer más sobre el heroísmo de Francisco Bolognesi, Miguel Grau, Elías Aguirre, Leoncio Prado y tantos soldados que ofrendaron su vida por la Patria.
 
La Cripta fue concebida inicialmente para el reposo eterno de los combatientes peruanos caídos en el infausto conflicto bélico con Chile (1879-1883) y su inauguración solemne se dio el 8 de setiembre de 1908, hace exactamente 100 años, durante el gobierno del presidente José Pardo y Barreda.
 
Este Santuario Patriótico es obra del arquitecto francés Emilio Robert y desde 1953 está bajo la custodia del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú (CEHMP), que preside el general de brigada EP Herrmann Hamann Carrillo, un implacable guardián del civismo y del legado histórico que posee.
 
“Había que hacer que figuraran de alguna forma los nombres de los que habían tenido una actitud destacada durante la guerra y habían muerto después, como el mariscal (Andrés Avelino) Cáceres. Fue así que a medida que morían, se iba dando un dispositivo para colocarlos allí”, señala el militar.
 
Tras su creación, vino la ardua tarea de ubicar e identificar los restos de los soldados y militares peruanos que murieron y fueron sepultados en los osarios de los campos de batalla, principalmente Angamos y Tarapacá, San Juan, Chorrillos y Miraflores, Tacna y Arica, Huamachuco y San Pablo.
 
Así, en el primer nivel fueron colocados los sarcófagos conteniendo los restos del Almirante Miguel Grau y del coronel Francisco Bolognesi, mientras que en el segundo se dispusieron los 246 nichos de los fallecidos identificados, que incluyen los restos encontrados en los cinco osarios.
 
Con el paso de los años y tras el fallecimiento de los sobrevivientes de la guerra, como el Mariscal Andrés A. Cáceres, el Gobierno, mediante leyes, dispuso su sepultura en la Capilla Fúnebre. Posteriormente, se agregaron placas conmemorativas en homenaje al capitán FAP José Abelardo Quiñonez y el capitán PNP Alipio Ponce Vásquez, héroes de la guerra con Ecuador.
 
De este modo, los restos del llamado “Brujo de los Andes”, como lo apodaron los chilenos que habían contratado sicarios especialmente para eliminarlo (uno de los cuales estuvo a punto de lograrlo, pero su bala asesina apenas impactó en el kepí del mariscal, que resultó ileso), reposan en ese nivel.
 
Finalmente, en 1984 se construyó y amplió un tercer nivel tras el hallazgo de restos de nuevos combatientes. En este lugar se encuentran 29 sarcófagos de héroes, 40 nichos con 31 restos inhumados y 16 placas de mármol de los combates y batallas que se sucedieron en la guerra. Cada placa contiene los nombres de los soldados más destacados.
 
“Hemos colocado dos placas más a la Heroínas, las Combatientes, las Mártires, las Rabonas y a todas aquellas que tuvieron una acción destacada en la guerra. También se ha inaugurado una placa en homenaje a los ocho Niños Héroes”, relata el director del CEHMP.
 
Situación actual de la Capilla Fúnebre
 
Por la falta de civismo y de identidad patriótica en nuestro país, las visitas de la sociedad civil a la Cripta de los Héroes son escasas, por no decir nulas. De vez en cuando algunos centros educativos realizan romerías. Eso sí, nunca faltan las celebraciones castrenses de las efemérides.
 
El general Hamann ha presentado un prometedor proyecto al Ejecutivo en el que plantea que se denomine como Cripta de los Héroes de todos los combatientes de los diversos conflictos que el Perú enfrentó, como de la Independencia (1821-1824), la Guerra con España (1865-1866), con Ecuador (1941), con Colombia (1933), entre otros.
 
Pese a la bonanza económica que vive nuestro país –según palabras del propio presidente Alan García-, el Gobierno ha respondido con un rotundo “No” a la propuesta. “Dicen que no tiene plata”, agrega Hamann. El proyecto incluía visitas guiadas y un cobro simbólico por el ingreso de los visitantes a la Cripta.
 
En el año 2002 la Cripta fue restaurada para recuperar su estructura y diseño original. No obstante, el Ejecutivo también rechazó una propuesta del CEHMP para pintar la fachada. ¿Y ahora qué? “Ya he presentado siete proyectos y hasta ahora no me responden”, señala un fastidiado Hamann.
 
Para tener en cuenta:
 
Si desea visitar la Cripta de los Héroes, puede remitir su documento de solicitud a Paseo Colón 150, donde funciona el CEHMP, ó al telefax 423-0415. Del mismo modo, el ingreso al Panteón Nacional de los Próceres, en el cementerio Presbítero Maestro, es de lunes a viernes de 9 y 30 de la mañana a 5 y 30 de la tarde.
Christian Tinoco (christian.tinoco@interlatincorp.com)
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 1
david
Fecha:02/02/2009 08:11:16 p.m.
me gustaria conocer la cripta sentir el olor del tiempo del peru antiguo de nuestros valientes guerreros,es 1 sentimiento de patriotismo 1 vez pase x alli y como sapeando pregunte la tarifa 1 me decian q taba como 5 lucas x la visita no se si es cierto o no pero espero poder saber como hago para conocer xq existe gente q quiere ganar algo de dinero a costa de la sagrada historia peruana
¿Aprueba este comentario?
62
22
0
MARIO PERU
Fecha:28/12/2008 09:03:04 a.m.
ayer tuve el honor de volver a nuestra cripta y en esta edad adulta sentirme embriagado de peruanidad, lo que rogaría es difundir su conservación y lo que representa para que los jovenes no esperen como yo hasata mis 42años para sentir este orgullo indescriptible usemos el internet que es de uso general por nuestros jovenes y niños para continuar la labor loable del Sr. Gral. hamann quien sabe con algun otro futuro gral. VIVA EL PERU
¿Aprueba este comentario?
9
2
0
MARIA T
Fecha:16/08/2008 10:39:32 a.m.
ME PARECE MUY MAL QUE EL GOBIERNO NO DE SU APOYO RESPÉCTIVO AL TEMA DE HONRAR POSTUMAMENTE A NUESTROS HEROES NACIONALES.SI BIEN ES CIERTO VIVIMOS EN UNA ETAPA DE CRISIS ECONOMICO POR DIFERENTES FACTORES DE INFLACION ; DEBERIAMOS HACER UNA EXCEPCION Y OFRECER LA AYUDA NECESRIA EN ESTE TEMA.YA ES HORA SR, ALAN GARCIA QUIE PRESTE ATENCION A ESTAS DEFICIENCIAS EN NUESTRO PAIS.
¿Aprueba este comentario?
153
23
0
»3 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.