En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (9)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
12 votos
miércoles 08 de julio del 2009
Hora: 22:07

Gobierno aprueba aguinaldo de 500 soles por Fiestas Patrias

Gobierno aprueba aguinaldo de 500 soles
Lima (Peru.com).- El presidente Alan García Pérez rubricó un Decreto de Urgencia que aprueba el otorgamiento de un aguinaldo de 500 soles por Fiestas Patrias para los funcionarios y servidores del Sector Público.
 
También recibirán el aguinaldo de 500 soles el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, Decretos Ley Nº 19846 y Nº 20530, Decreto Supremo Nº 051-88-PCM publicado el 12 de abril de 1998 y la Ley Nº 28091.
 
El otorgamiento del aguinaldo se sujeta a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Nº 29351, Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.
 
De los 500 soles aprobados como aguinaldo, 200 son financiados por los presupuestos institucionales y 300 soles, que se otorgan por única vez.
 
En las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales se sujeta a los créditos presupuestarios autorizados en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 y a los recursos no utilizados generados como consecuencia de la aplicación del Decreto de Urgencia Nº 016-2009, en su artículo 1, numeral 1.1.
 
En el caso de los gobiernos locales la norma indica que 300 de los 500 soles se financian con cargo a sus respectivos ingresos corrientes de acuerdo a la Cuarta Disposición Transitoria de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
 
El pago del aguinaldo de 500 soles se incluye en la planilla de pagos correspondiente al presente mes de julio. 
 
Decreto Supremo
 
El jefe de Estado, Alan García, también firmó un Decreto Supremo, mediante el cual se reglamentó el otorgamiento del aguinaldo de 500 soles por Fiestas Patrias para los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276; y los obreros permanentes y eventuales del Sector Público.
 
La norma precisa que para tener derecho a recibir el aguinaldo de 500 soles los servidores activos deben haber estado laborando al 30 de junio del presente año, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790.
 
Asimismo, contar en el servicio con una antigüedad no menor de 3 meses al 30 de junio del año en curso. Si no contara con el tiempo de tres meses dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.
 
Para el magisterio nacional el aguinaldo se calcula de acuerdo a lo previsto en la Ley Nº 24029, modificada por la Ley Nº 25212, correspondiendo a los docentes con jornada laboral completa un monto no menor a lo señalado en el artículo 1º de la presente norma.
 
Para el caso de los servidores públicos comprendidos en regímenes de carrera propia que laboran a tiempo parcial o jornada laboral incompleta el aguinaldo por Fiestas Patrias será de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo.
 
Las dos normas serán publicadas mañana jueves en el diario oficial El Peruano.
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 2
MEDICO
Fecha:10/07/2009 08:53:02 a.m.
QUE LASTIMA DE COMENTARIO PUBLICAN DESCONOCIENDO LA REALIDAD DE LAS COSAS, PARECEN POLITICOS. TODO SE DEBE BASAR EN ALGO IMPORTANTE, SI TRABAJAS IGUAL, RECIBES IGUAL QUE LOS DEMAS, ERRONEAMENTE AUMNETAN LAS DIFERENCIAS Y FORMAS DISCRIMINATORIAS QUE AUMENTAN LA INDIGNACION, MUCHOS VAN A OPINAR DEPENDIENDO EN QUE LADO ESTAN, SI SU PAPI ES NOMBRADO O NO, PERO ESTE PRINCIPIO NO TIENE COMPLEJIDAD . ES ASI DE SENCILLO
¿Aprueba este comentario?
5
3
0
luis0782
Fecha:09/07/2009 09:18:48 a.m.
PARA JULIAN1199 SI SOMOS TAN CALIFICADOS COMO DICES..ES POR ESO QUE NOS CONTRATARON COMO CAS. ANTES DE OPINAR, LEE EL D.L. Nº 1057 QUE REGULA TODA ESTA NORMATIVIDAD DE TRABAJO. INCLUYE A LOS EX TRABAJADORES POR SERVICIOS NO PERSONALES, CUYA CONTRATACION ES MAYOR A 3 MESES. DIOS MEDIANTE AHORA GOZAMOS DE 15 DIAS DE DESCANSO Y DESCUENTOS POR AFP Y ESSALUD (QUE IRÓNICAMENTE NOS LO DESCUENTAN DEL SUELDO NETO..OJO, DEL NETO) Y LAMENTABLEMENTE ANTES NO GOZABAMOS DE ABSOLUTAMENTE NADA Y ESTABAMOS DESPROTEGIDOS. SOMOS MAS DE 100 MIL (DE LOS CASI 300 MIL) EN EL SECTOR PUBLICO Y PRACTICAMENTE MOVEMOS AL ESTADO..PORQUE YA ES MUY CONOCIDA LA LENTITUD DE LA BUROCRACIA. NO ME PARECE JUSTO QUE A QUIENES REALMENTE MOVEMOS AL ESTADO SE NOS EXCLUYA DE ESA MANERA...Y SI SOMOS TAN CALIFICADOS COMO PARA IRNOS AL SECTOR PRIVADO, A VER TE PREGUNTO... ¿HABRÁ EN EL SECTOR PRIVADO 100 MIL VACANTES PARA ACOGERNOS A TODOS, CON NUESTROS BENEFICIOS SOCIALES???, LA RESPUESTA ES NO.. Y SI ESTAMOS ACA..NO ES PORQUE LE QUITAMOS EL PUESTO A OTROS, SOLAMENTE REGULARIZARON NUESTRA CONDICION LABORAL A QUIENES POR MUCHOS AÑOS TRABAJARON EN EL TOTAL DESAMPARO E INJUSTICIA... SI CONOCIERAS LA DESIGUALDAD QUE EXISTE ENTRE LOS TRABAJADORES DE UNA MISMA INSTITUCIÓN, LOS NOMBRADOS (QUE INTENTAN MIRARTE POR ENCIMA Y MINIMIZAN TU TRABAJO), LOS CONTRATADOS CAS (RELATIVAMENTE PERMANENTES) Y LOS LOCADORES DE SERVICIOS..QUE SE LLEVAN LA PEOR PARTE. OJALA TANTO CAS COMO LOCADORES PUEDAN ACCEDER A MAYORES BENEFICIOS EN EL FUTURO, PORQUE ESTE GOBIERNO PARECE QUE SE OLVIDÓ DE NOSOTROS..
¿Aprueba este comentario?
26
17
0
fanatica21
Fecha:09/07/2009 08:55:28 a.m.
y los CAS que antes eramos servicios no personales, no nos corresponde nada?todo es para los nombrados que lo unico que hacen es hacer huelgas mientras que nosotros no podemos quejarnos ante nadie si no corremos el riesgo de que nos boten, recuerden a ellos les corresponde gratificacion por ley y nosotros que encima nos descuentan no nos corresponde, Alan Garcia que le pasa?? se olvidaron de los CAS?que trabajamos mas que lo nombrados y encima nos descuentan hasta cuando respiramos,ESpero que nos corresponda!!!! Eso esperamos todos los CAS. ya basta de desigualdad e injusticia!!!!!
¿Aprueba este comentario?
190
0
0
Johanna10
Fecha:09/07/2009 08:55:15 a.m.
Señores del Gobierno por si no se han dado cuenta... desde que salio el CAS a todos los contratados los pasaron a esa modalidad, asi es que el "AGuinaldo" sÓLO es para nombrados y No contratados! y porque va para los funcionarios?? si no son parte de la carrera administrativa? ya Ustedes se pasaron de miserables con esto, nada para tanta gente que labora en el CAS.
¿Aprueba este comentario?
1
0
0
nuevoalias
Fecha:09/07/2009 06:37:47 a.m.
es que la solucion no es regalar plata mientras seroba 1000 veces mas , la solucion es terminar los megaproyectos que traeran un verdadero progreso al pais...
¿Aprueba este comentario?
28
51
0
»9 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.