En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (36)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
5 votos
lunes 04 de mayo del 2009
Hora: 18:05

Perú debe esforzarse para mantener el equilibrio militar en la región

Yehude Simon
Lima (Peru.com).- El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, sostuvo que para consolidar el desarrollo nacional es necesario garantizar la seguridad interna y externa y, por ello, opinó que el Perú debe realizar todos los esfuerzos para mantener un equilibrio militar con los países vecinos.
 
En ese sentido, Simon respaldó las propuestas destinadas a modernizar las Fuerzas Armadas del Perú, y consideró que la recuperación de la capacidad operativa militar es la mejor herramienta disuasiva.
 
"Las Fuerzas Armadas tienen que modernizarse. A algunos les molesta, pero pecamos de ingenuos si pensamos que nuestros institutos castrenses no deben contar con armamento moderno", subrayó en declaraciones a Andina.
 
Asimismo, recordó que la mayoría de países mantienen fuerzas militares operativas y modernas, pues sus gobiernos son conscientes de la importancia de este sector para su desarrollo.
 
"Es una pena que sigamos confundidos. Vemos a Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia y Chile y todos tiene unas Fuerzas Armadas modernas", insistió.
 
Las recientes adquisiciones bélicas realizadas por el Gobierno de Chile han reavivado en Perú el antiguo debate sobre si es necesario invertir fuertes sumas de dinero en compras de armamento para equilibrar el poderío militar entre ambos países, tradicionalmente rivales a raíz de la Guerra del Pacífico (1879-1883).
 
En los últimos años, Chile ha invertido miles de millones de dólares en adquisición de modernos cazabombarderos F-16, submarinos Scorpene, y fragatas holandesas, con las cuales, según analistas, ha incrementado notablemente la brecha cualitativa y cuantitativa con el poderío militar peruano.
 
La última compra aprobada por Santiago es de 18 aviones F-16 usados a Holanda por la suma de 270 millones de dólares.
 
La polémica se aviva aún más teniendo en cuenta que ambos países mantienen un contencioso en la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos que a juicio de Lima, no están definidos en tratado alguno, tesis que La Moneda rechaza.
 
El Gobierno del Perú creó el denominado Núcleo Básico de Defensa Nacional –proyecto en el marco del cual se recuperará la capacidad operativa esencial para garantizar una respuesta rápida y eficaz a cualquier agresión militar- que prevé una inversión de 650 millones de dólares hasta el año 2011.
 
A pesar de los recelos que causan en Perú las compras de armas por Chile, Simon consideró necesario respetar la política de modernización militar emprendida por ese país.
 
"Chile está en el tercer lugar de América, y ellos dicen que es una política modernizar sus Fuerzas Armadas y hay que respetarla", expresó.
 
Simon prefirió no pronunciarse sobre la iniciativa de la bancada del Partido Nacionalista que propuso solicitar a la Cancillería realizar gestiones ante Estados Unidos a fin de evitar la compra de los F-16.
 
El jefe del Gabinete brindó estas declaraciones luego de inaugurar este lunes una planta procesadora de papas en la localidad de San Francisco de Asís de Yarusyacán, en Pasco.
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 8
SOCIALISTA
Fecha:05/05/2009 07:44:23 p.m.
EL COMENTARIO DEL NICK ARAUCO ESTA MUY EQUIVOCADO.POR EL NICK PIENSO QUE ES CHILENO PERO SI UN PERUANO OPINA COMO EL, DIOS NOS PROTEJA PORQUE HAY QUE SER BIEN IGNORANTES PARA PENSAR QUE CHILE SE ARMA SOLO PARA REEMPLAZAR SU ARMAMENTO OBSOLETO. CHILE ESTA MARCANDO UN CLARO DESEQUILIBRIO BELICO Y NO NOS QUEDA OTRA QUE COMPRAR ARMAMENTO, ES LA LOGICA. VIVA EL PERU.
¿Aprueba este comentario?
5
4
0
cavipe
Fecha:05/05/2009 12:23:40 p.m.
EFECTIVAMENTE EL PERU ESTA CRECIENDO ECONOMICAMENTE, PERO TODA COMPRA DE ARMAS SE DEBE REALIZAR DE GOBIERNO A GOBIERNO , DE ESA MANERA EVITAR QUE POLIRATAS, MILIRATAS METAN MANO. YA TENEMOS MUCHA EXPERIENCIA CON LA COMPRA DE MATERIAL QUE NO SIRVE. TAMBIEN PODREMOS AHORRAR UN DINERAL ,CUANDO EL TRATO SE REALIZA DE GOBIERNO A GOBIERNO. ASI QUE RATAS ESTA VEZ NO VERAN EL QUESO OK. Y AL POLITICO O MILITAR QUE TRAICIONE AL PAIS DEBEMOS DE APLICARLE LA PENA DE MUERTE. AGAMOS DE NUESTRA PATRIA UN PAIS GRANDE Y PODEROSO EN SUDAMERICA . Y OLVIDENCEN DE LOS CHILINOS. EL PERU DEBE ESTAR BIEN PREPARADO Y EQUIPADO CON LO MEJOR DE LA TECNOLOGIA, PARA ESTO SE REQUIERE QUE EL CONGRESO APRUEBE EL CANON DEL 10% Y CREAR UN IMPUESTO DEL 5% A TODAS LAS EMPRESAS EXTRANJERAS POR LAS UTILIDADES QUE TENGAN. A NUESTROS PUTREFACTOS POLITIQUEROS QUE ESTAN ESPERANDO, YA CARA- JO PONGANCEN LA CAMISETA DEL PERU. VIVA LAS FF.AA. VIVA EL PERU
¿Aprueba este comentario?
8
10
0
cavipe
Fecha:05/05/2009 12:18:57 p.m.
EFECTIVAMENTE EL PERU ESTA CRECIENDO ECONOMICAMENTE, PERO TODA COMPRA DE ARMAS SE DEBE REALIZAR DE GOBIERNO A GOBIERNO , DE ESA MANERA EVITAR QUE POLIRATAS, MILIRATAS METAN MANO. YA TENEMOS MUCHA EXPERIENCIA CON LA COMPRA DE MATERIAL QUE NO SIRVE. TAMBIEN PODREMOS AHORRAR UN DINERAL ,CUANDO EL TRATO SE REALIZA DE GOBIERNO A GOBIERNO. ASI QUE RATAS ESTA VEZ NO VERAS EL QUESO OK. Y AL POLITICO O MILITAR QUE TRAICIONE AL PAIS DEBEMOS DE APLICARLE LA PENA DE MUERTE. AGAMOS DE NUESTRA PATRIA UN PAIS GRANDE Y PODEROSO EN SUDAMERICA . Y OLVIDENCEN DE LOS CHILINOS. EL PERU DEBE ESTAR BIEN PREPARADO Y EQUIPADO CON LO MEJOR DE LA TECNOLOGIA, PARA ESTO SE REQUIERE QUE EL CONGRESO APRUEBE EL CANON DEL 10% Y CREAR UN UMPUESTO DEL 5% A TODAS LAS EMPRESAS EXTRANJERAS POR LAS UTILIDADES QUE TENGAN. A NUESTROS PUTREFACTOS POLITIQUEROS QUE ESTAN ESPERANDO, YA CARA- JO PONGANCEN LA CAMISETA DEL PERU. VIVA LAS FF.AA. VIVA EL PERU
¿Aprueba este comentario?
37
21
0
arauco
Fecha:05/05/2009 11:59:43 a.m.
muy de acuerdo con edson. tranquiliza saber que hay peruanos que piensan con la cabeza y no con el higado..... no hay peor anarquista con ribetes de terrorista que un pro-belicista fanatico por las armas y que muy probable es alguien que tiene un interes muy personal en la adquisicion de estos millonarios juguetes...... pensar en una guerra con chile es como pensar que usa e inglaterra o francia con alemania se van a las trompadas por unas broncas que se tuvieron hace siglos..... dichos paises ahora compiten ya no solo en el terreno economico sino en el terreno cultural, pues en lugar de depotricarse entre ellos han formado la union europea para incrementar el progreso de sus paises.... y aprovechando las encuestadoras, estas deberian hacer una encuesta para ver cuantos patriotas estarian listos para sacar cara y sacrificar sus vidas y las de sus familias ( que ya estan bien pobres) por este pais de alan, de fujimori y de valdimiro
¿Aprueba este comentario?
35
9
0
arfurin
Fecha:05/05/2009 11:41:38 a.m.
En otras palabras...el Peru saldra de compras...ojala lo hagan ordenadamente y sin intermediarios y basados en un plan concreto...no se necesita tener mas armas...sino saber usarlas en el momento, mas es maña que cantidad,recuerden chavin de Huantar
¿Aprueba este comentario?
3
0
0
»36 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.