En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (8)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
12 votos
jueves 02 de septiembre del 2010
Hora: 19:09

Congreso aprueba una nueva ley que reprime con cárcel el bloqueo de vías durante las protestas

Congreso aprueba una ley que reprime bloqueo de carreteras
Lima (Peru.com).- El Pleno del Congreso acordó modificar varios artículos del Código Penal vigente para reprimir los actos que afecten el normal funcionamiento de los servicios públicos, como el transporte, saneamiento, electricidad, gas o telecomunicaciones.

Para el efecto, el dispositivo -que fue aprobado por 50 votos a favor, 26 en contra, cero abstenciones y luego exonerado del trámite de la segunda votación- considera como hurto agravado la sustracción de bienes que forman parte de la infraestructura o instalaciones de transporte público así como de sus equipos o elementos de seguridad.

Igual categoría se da para el caso del hurto de equipos que permiten la prestación de los servicios públicos de saneamiento, electricidad, gas o telecomunicaciones. La pena privativa de la libertad a establecerse para este caso, será no menor de cuatro ni mayor de los 8 años.

De igual manera, la disposición legal modifica el artículo 195° del Código Penal, contemplando una sanción carcelaria no menor de dos ni mayor de cinco y entre 60 a 150 días multa, el hurto de vehículos automotores y sus partes importantes.

Se establece que la sanción carcelaria fluctuará entre los 6 y 10 años, si se trata de bienes que provienen de la comisión de los delitos de extorsión, secuestro y trata de personas.

Asimismo, la norma prevé una pena carcelaria que fluctuará entre 1 y 6 años, para el delito de daño calificado que recaiga en equipos o bienes destinados a la prestación de los servicios públicos.

También se modifica el artículo 281° del Código Penal estableciendo una pena carcelaria no menor de 6 ni mayor de 8 años para quienes atenten contra fábricas, obras, infraestructura, instalaciones o equipos destinados a la producción, transmisión, distribución, almacenamiento o provisión de servicios básicos.

Tal sanción será aplicada también para quienes atenten contra la seguridad de los medios de telecomunicación o de transporte público, y a quienes dificulten la reparación de equipos destinados a la provisión de los mismos.

De igual manera se establece una pena carcelaria que fluctuará entre los cuatro y seis años, para los que entorpezcan el funcionamiento de los servicios de transporte, telecomunicaciones, saneamiento, electricidad, hidrocarburos o sustancias energéticas similares.
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 2
MEJORPERU
Fecha:28/10/2010 01:42:34 p.m.
LA MANADA DE CORDEROS QUE VAN AL MATADERO LIDERADOS POR LOS RABANOS HACEN MAL AQUI EN PERU COMO EN TODA LATINOAMERICA.ES EL COLMO QUE HAGAN HUELGA POR TONTERIAS. QUIEREN HACER DE PERU EL "PAIS DE LAS HUELGAS". SI MURIO MI GATO "HAGAMOS HUELGA", NO HAY SUFICIENTES VAGOS ..."HAGAMOS HUELGA", NO HAY SUFICIENTE VIOLENCIA ..."HAGAMOS HUELGA". EL GOBIERNO NO NOS MANTIENE ...ES SU DEBER..."HAGAMOS HUELGA". YO VIVI LOS ANIOS OSCUROS Y NEGROS DE LA SAN MARCOS DONDE LA GENTE SI TENIA SUERTE SE GRADUABA EN 10 ANIOS EN UNA CARRERA QUE NO DEBIA TOMAR MAS DE 5 POR LAS HUELGAS Y RECONTRAHUELGAS DE TRABAJADORES, DOCENTES, Y PARA COLMO DE ESTUDIANTES Y TERRUCOS. ES ESO LO QUE QUEREMOS DE NUEVO PARA EL PAIS, DONDE ESTA EL GOBIERNO QUE NO PARA LAS "ANIMALADAS" EN LA SELVA, PUNO, CENTRO DE LIMA, DE MINEROS, Y DE TODO DESADAPTADO QUE PERJUDICA EL PAIS. NECESITAMOS OTRA VEZ A FUJIMORI Y MONTESINOS?
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
Victorraul
Fecha:22/09/2010 08:57:10 a.m.
Ya era hora de que estos congresistas actuaran dentro del marco civilizado de la ley. Aqui en el Peru los agitadores sociales y los que creen que tienen la razon para hacer prevalecer sus ideas quizas erroneas sin ir al dialogo usan la fuerza y el desorden para imponer sus ideas ocasionando el caos social y destruccion. Vemos ademas a un estado complaciente y autoridades que permiten y toleran estos desmanes sin hacer prevalecer el orden y la paz y sin medir las consecuencias de estas acciones que ocasionan solo destruccion de las infrasestructuras y caos social y anarquia en el pais. Este gobierno y la mayoria de los gobiernos que hemos tenido nunca han tenido planes de contingencia para la prevencion de los conflictos sociales. Ningun gobierno tiene marcos tecnicos especializados en prevencion y solucion de conflictos y dialogo. Todo es improvizacion y estos bomberos oficialistas solo quieren apagar los incendios cuando el fuego ya consumio todo. Ademas estoy de acuerdo de que no podemos tolerar mas a los indeseables,agitadores y antisociales que estan detras de los conflictos sociales yque han hecho del desorden,destruccion,robos,saqueos y caos su diario vivir. Todos estos indeseable ya era hora que con penas privativas de la libertad y que nuestras autoridades se amarraran los cojones y actuaran dentro de lo que la ley exige y que todo el mundo entienda que el respeto al derecho ajeno y la propiedad es la paz del mundo. Deberian construir carceles de mayor seguridad en las punas o selva alejadas de la civilizacion para no dar chance a los delincuentes a usar los sistemas de acceso a las comunicaciones como celulares para evitar el chantaje,secuestros,extorsiones desde la carcel.
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
fphang2
Fecha:21/09/2010 03:51:53 p.m.
el derecho de uno termina donde empieza el de los demás , acaso Hugorila chavez permite ese tipo de cosas ? no !! , yo he estado en Venezuela y ahi no tienes libertad de nada y claro quieren primero desestabilizar el estado para apoderarse ellos , no se trata del gobierno , se trata del estado , de vivir en democracia , obviamente los que estuvieron en contra fueron los humalistas y los de izquierda.
¿Aprueba este comentario?
3
0
0
efrain
Fecha:21/09/2010 03:19:10 p.m.
es libertad de cada peruano protestar si no esta de acuerdo con lo que el gobierno propone. pero no tiene derecho a joder al resto de los peruanos que queremos transitar,tener luz, gas etc. Acaso se tiene que hacer de la vista gorda porque un sector de la poblacion hacen revueltos y matan policias? expliquen eso esos ninos que quedaron sin padres. Que se quejen y protesten cuanto quieran contra el gobierno pero no jodan al resto de la poblacion que tambien tienen derecho!
¿Aprueba este comentario?
3
0
0
dinomundo
Fecha:20/09/2010 10:43:48 p.m.
osea q antes no habia nada claro con respecto a estos delitos,! q pena q recien q nos demos cuenta de esto a estas alturas. todas estas normas deberian de estar desde hace mucho, de razon q cuando se hacen protestas se hacia de todo y no se hallaban responsables. no hay nada del otro mundo, lo q m da a enmtender q solo es una movida para causar improvisaciones mediaticas, en vez de buscar soluciones a los problemas sociales q si las tenemos y no debemos darle la espalda con actitudes mediaticas.
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
»8 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.