En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (5)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
4 votos
domingo 29 de noviembre del 2009
Hora: 07:11

JNE advierte que habrá multas de S/. 17.75 y S/. 71 por no ir a votar en proceso de revocatoria y elecciones complementarias

Elecciones complementarias
Lima (Peru.com).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó a los ciudadanos de los 158 distritos y 3 provincias del país que no acudan a votar al proceso de revocatorias y nuevas elecciones municipales, según les corresponda, pagarán multas diferenciadas por niveles de pobreza que van desde 17.75 hasta los 177.50 nuevos soles.
 
Quienes no voten en los distritos calificados como "no pobres" pagarán una multa de 71.00 soles, equivalente al 2 por ciento de una Unidad de Imposición Tributaria (UIT).
 
Entre estos distritos se encuentra Ancón, donde este domingo se realizarán revocatorias, así como la provincia de Casma, en Áncash, donde se realizarán nuevas elecciones municipales.
 
Del mismo modo, los ciudadanos de los distritos calificados como "pobres no extremos" que no acudan a votar, pagarán una multa del 1 por ciento de una UIT, es decir 35.50 nuevos soles.
 
Entre ellos encontramos a los distritos de San Clemente (Ica) y Sama (Tacna), y en la provincia Padre Abad (Ucayali), en los que se llevarán a cabo nuevas elecciones.
 
Por otro lado, los ciudadanos de las zonas consideradas como "pobres extremos" que no voten mañana pagarán una multa del 0.5 por ciento de una UIT, es decir 17.75 nuevos soles, entre los que encontramos al distrito de Ocobamba (Cusco), donde habrá nuevas elecciones, y al distrito de Pomacocha (Apurímac), donde habrá revocatorias.
 
Finalmente, quienes no asistan o se nieguen a integrar o desempeñar el cargo de miembros de mesa de sufragio en todas las regiones donde se llevará el proceso electoral mañana, pagarán una multa equivalente al 5 por ciento de la UIT, es decir 177.50 soles.
 
La ley 28859, de julio del 2006, que suprime las restricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales, y que reduce las multas a favor de los ciudadanos omisos al sufragio, estableció estas multas diferenciadas por niveles de pobreza, las mismas que fueron aprobadas por el JNE en base a una propuesta del INEI.
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 1
evolucionx
Fecha:29/11/2009 01:46:20 p.m.
bueno, es que si en peru se pudiera dar votos por correo, milagrosamente muchos muerte votarian, como ya fue con el chino, y eso de que la votacion deba de ser voluntaria, seria perfecto, aunque el problema seria que los politicos compren votos pagando a gente para ir a votar por ellos, y ganaria el que mas plata haya pagado, tranquilamente podrian ir a un pueblito en la siera y dar 3 soles por voto, facil
¿Aprueba este comentario?
3
7
0
Hornet
Fecha:29/11/2009 11:52:56 a.m.
AHI TENEMOS, DE 17 A 177.50 ES LA SENTENCIA AL ALICAIDO BOSILLO DEL ELECTOR.SE HACE CLAMOR MAS BIEN , UN REFERENDUM PARA ADOPTAR EL VOTO VOLUNTARIO Y DESTERRAR LA AMENAZA PENDIENTE DE LAS FAMOSAS MULTAS. EL CIUDADANO DE A PIE VIVE CUANDO TOCA VOTAR COMO SI LE PUSIERAN UN ARMA EN LA ESPALDA..."SI NO VOTAS...YA SABES...". EN USA, POR EJEMPLO SE PUEDE VOTAR POR CORREO, ANTICIPADAMENTE O POR ULTIMO SIMPLEMENTE NO SE VOTA, ES VOLUNTARIO Y NO PASA NADA, ADEMAS LA UNICA IDENTIFICACION QUE PIDEN AL VOTAR ES LA LICENCIA DE CONDUCIR PARA COMPROBAR QUE LA PERSONA ES CIUDADANA. EN EL PERU EN CAMBIO SI EL FAMOSO DNI INDICA QUE NO SE VOTO, NO HAY TRAMITES QUE SE PUEDAN HACER, MENOS VIAJAR.¿ HASTA CUANDO SE VA A SEGUIR ENGORDANDO A LOS COMECHADOS DEL JNE Y LA RENIEC QUE SE FROTAN LAS MANOS CUANDO HAY ELECCIONES POR LAS MULTAS QUE SE IMPODRAN A LOS "OMISOS AL VOTO"?. CON EL VOTO VOLUNTARIO SE ACABARIAN LOS CABILDEOS POLITICOS Y LA OBLIGATORIA MANERA DE ELEGIR A OTROS INCAPACES CANDIDATILLOS A UN CONGRESO QUE YA HIZO AGUA HACE RATO , MORAL Y ETICAMENTE. DESPIERTA PERU!!!!!!!!!!!
¿Aprueba este comentario?
75
0
0
firepatrol
Fecha:29/11/2009 11:25:57 a.m.
por ke en peru cobran multas x no votar en otros paises el ke no vota no paga multa el voto debe ser voluntario mas nom obligatorio alo mejor ese dinero es para los ratas coruptos del jne tamta gente pobre ke no tiene un sol en el bolsilloy el gobierno kiere dinero de los pobres
¿Aprueba este comentario?
16
1
0
PALO50
Fecha:29/11/2009 11:19:57 a.m.
no entiendo xque hay que obligar a la gente a votar estamos en democracia (o al menos asi parece de cara a la galeria) no todos pueden viajar a donde este la mesa para votar ni la plata para poder pagar la multa..... es vergonzoso....
¿Aprueba este comentario?
22
0
0
Slayho
Fecha:29/11/2009 10:12:18 a.m.
A mi me gusta cumplir con mi deber civico de votar, pero eestoy de acuerdo que el voto debe ser voluntario, además hay ocasiones que uno por viaje o qué se yo, no se encuentra en el lugar de voto.
¿Aprueba este comentario?
19
0
0
»5 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.