En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (8)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
102 votos
domingo 09 de agosto del 2009
Hora: 12:08

RENIEC anuncia que DNI electrónico estará listo para el próximo año

Prototipo de DNI electrónico
(Peru.com).- A partir del año 2010, los peruanos podrán obtener el nuevo Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), que contará con tecnología moderna, similar a la usada en las tarjetas de crédito, y hasta un chip que almacenará amplia información del ciudadano, informó el RENIEC.
 
Este documento, que posee las características físicas del DNI actual, será fabricado en policarbonato y ofrecerá múltiples beneficios a los ciudadanos, tales como la autenticación de su identidad en transacciones electrónicas y la utilización de firmas y certificados digitales.
 
La firma digital, a diferencia de la gráfica manuscrita, está compuesta por códigos encriptados indescifrables que garantizan la validez legal de documentos y de los trámites electrónicos, como –por ejemplo- el envío de las declaraciones de impuestos vía internet.
 
El DNI tendrá una impresión láser de alta tecnología y también podrá ser utilizado como medio de pago en el país, así como para el voto electrónico no presencial, además de almacenar diferentes tipos de información útil como la ficha clínica del ciudadano.
 
El mencionado chip contendrá incluso las huellas dactilares del titular del documento, así como su firma digital para dar fe que el mismo ciudadano es quien verdaderamente está realizando una transacción electrónica desde su computadora.
 
Para su uso sólo se requiere de un lector de tarjetas inteligentes (Smart Cards) que deberá ser instalado como dispositivo de la PC, el cual podrá ser adquirido por los ciudadanos a un costo aproximado de 10 dólares, y se estima que sea empleado masivamente en cabinas de internet.
 
Los ciudadanos que deseen podrán tramitarlo el próximo año a un costo similar al actual, según estimó el RENIEC, sin que sea necesario esperar a que expire el documento vigente.
 
Igualmente, se prevé que los recién nacidos puedan contar con este nuevo documento, siempre que sus padres lo soliciten.
 
Niveles de seguridad
 
Según el RENIEC, este moderno documento tendrá diversos niveles de seguridad, entre los que figura la posibilidad de contrastar la información del ciudadano con la Base de Datos de la institución, al momento de realizar –por ejemplo- transacciones comerciales.
 
Asimismo, habrá elementos de seguridad perceptibles por los usuarios como hologramas y reflejos de colores distintos como los del arco iris (iridiscencias), así como imágenes múltiples hechas a láser, lecturas táctiles, imágenes superficiales, entre otras fácilmente identificables.
 
En un tercer nivel, el DNI tendrá elementos de seguridad perceptible por los aparatos electrónicos; como las tintas reactivas, microescritura, foto fantasma, fondo de seguridad, tinta fluorescente; y otros aspectos perceptibles en laboratorio o contrastables en bases de datos.
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 2
PPCharlie
Fecha:30/01/2010 07:57:12 a.m.
Excelente noticia.
¿Aprueba este comentario?
5
2
0
Life
Fecha:09/08/2009 06:15:48 p.m.
Esta es un buena idea aqui en Estados Unidos tambien se an implementado para el Govierno Militar y yo tengo uno y es muy seguro y uno puede ser mil cosas que con dni normal. Con este dni nuevo se puede firmar y votar con mucha seguridad.
¿Aprueba este comentario?
28
3
0
Spineta
Fecha:09/08/2009 05:54:13 p.m.
que m...da tiene que ver el número del diablo, a la michi yo nací el 6 del 6 del 86 osea soy en anticristo? sin jodas los evangñelicos son de lo peor
¿Aprueba este comentario?
21
177
0
Herzlos
Fecha:09/08/2009 05:42:57 p.m.
NUEVO DNI?, SI AHORA VA SER ELECTRONCIO, CLARO COMO PREPARANDO LA ESTRATEGIA DE LOS APRISTAS PARA HACER FRAUDE EN LAS ELECCIONES DEL 2011 Y SACAR A SU CANDIDATA KEIKO.
¿Aprueba este comentario?
13
126
0
dodo
Fecha:09/08/2009 05:22:54 p.m.
y habra sancion penal para quienes intenten hacer fraude con este nuevo documento ??? hay garantias para el ciudadano de que una persona no intente hacer mal uso de un DNIe robado o adquirido ilegalmente en mercados como Malvinas, Tacora, o clonarlo ??? y la posibilidad de que peruanos en lugares recónditos tengan acceso a este nuevo tipo de documentl electrónico ???? Debe estar mejor planteada la idea, estoy a favor, pero con una gran difusion y planeamiento...
¿Aprueba este comentario?
22
2
0
»8 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.