En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (0)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
miércoles 23 de septiembre del 2009
Hora: 09:09

Fenómeno El Niño será 5 veces más frecuente por calentamiento global

Fenómeno El Niño será 5 veces más frecuente
Lima (Peru.com).- (EFE).- El fenómeno meteorológico conocido como El Niño, conocido por su capacidad destructora, aparecerá con una nueva variante y con una frecuencia cinco veces mayor en el siglo XXI que durante el anterior como consecuencia del calentamiento global, según un artículo de la revista ‘Nature’.
 
De este modo, el aumento de las temperaturas continuará teniendo probablemente en el futuro un efecto dramático en este fenómeno, que causa alteraciones del clima en diferentes partes del mundo cada pocos años.
 
Con el nombre de El Niño se define un proceso meteorológico que provoca el calentamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico Tropical, y que puede provocar intensas lluvias en un área del globo y sequía en el otro extremo del planeta.
 
Estudios recientes han demostrado que los patrones habituales que sigue este fenómeno han ido cambiando, y que un nuevo tipo de El Niño se ha convertido en el más frecuente.
 
Esta nueva "variedad" ha sido llamada como "El Niño 'Modoki'", palabra japonesa que tiene el ambiguo significado de "similar, pero diferente".
 
El fenómeno se caracteriza por la presencia de un área en forma de herradura dentro del Océano Pacífico Ecuatorial que es flanqueada por aguas inusualmente más frías de lo habitual.
 
El investigador surcoreano Wang-Wook Yeh y su equipo analizaron diferentes modelos climáticos para comprobar con qué frecuencia aparecerá la nueva variedad de El Niño en comparación con el tradicional.
 
Para ello utilizaron las previsiones que maneja la comunidad internacional sobre el calentamiento global que afecta a la Tierra, tras lo que concluyeron que esta mutación del devastador fenómeno meteorológico conocido como El Niño ocurrirá cinco veces más que el original durante el siglo XXI.
 
Esta mayor frecuencia hará que "El Niño 'Modoki'" influya en el cambio climático global y obligue a ser más efectivos en la lucha contra la sequía, que podría afectar sobre todo a la India y a Australia.
 
El fenómeno de El Niño recibe este nombre por herencia de los pescadores de Perú y Ecuador, quienes decidieron llamar así a la aparición de masas de agua caliente en la superficie del mar poco antes de la Navidad, época en la que conmemoraban la llegada del Niño Dios del cristianismo.
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.