La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó su “preocupación” por la ley ratificada ayer en Texas (USA) que prohíbe las , dado que esta posee elementos que “podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas” que allí residen.

En un comunicado, la SRE advirtió del peligro de este tipo de medidas que “criminalizan aún más el fenómeno migratorio, fomentan actos de discriminación racial y reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales”.

La ley fue ratificada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, y entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2017.

La norma, conocida como SB4, prohíbe las “ciudades santuario” en el estado y autoriza la norma conocida como “enséñame los papeles”, que permitirá a la policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas.

La negativa de las autoridades locales y universitarias de colaborar con los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) será sancionada por la Secretaría General del Estado, recordó la SRE en el boletín.

La institución mexicana aseguró que dará “seguimiento puntual a la implementación de la ley”.

Además, a través de la red de consulados de México en Texas mantendrá informada a la comunidad mexicana de los avances con el objetivo de “velar por el respeto de sus derechos”, independientemente de su situación migratoria.

Los controles migratorios se han fortalecido en EE.UU. desde la llegada el 20 de enero de Donald Trump a la Casa Blanca, quien antes de su triunfo electoral prometió enfocar sus esfuerzos en deportar indocumentados “malos” (bad hombres) y con antecedentes penales.

más reacciones

El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, tildó de “inadmisible” la polémica ley de Texas que prohíbe las “ciudades santuario” y autoriza la norma conocida como “Enséñame los papeles”, que permitirá a la Policía cuestionar el estatus migratorio de personas detenidas.

“Es inadmisible que en 2017 seamos testigos de una discriminación descarada en contra de familias inmigrantes que no hacen más que trabajar duro para lograr una mejor vida”, aseguró Pérez en un comunicado.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ratificó este domingo el polémico proyecto de ley que prohíbe las “ciudades santuario” en el estado y autoriza la norma “Enséñame los papeles”.

Esta ley, conocida como SB4, busca penalizar a los Gobiernos locales y a las universidades que decidan no cooperar con las autoridades migratorias federales en la identificación de los inmigrantes indocumentados para favorecerles y protegerles de la deportación, además de permitir a la policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas. (Fuente: EFE)

no dejes de ver

Reacciones por bloqueo a decreto presidencial de Ciudades Santuario