Los familiares de y saltaron de emoción cuando se enteraron que la corte de Chicago, en , los declaró inocentes de asesinato, 23 años después de ocurridos los hechos y cuando ya habían cumplido el mismo número de años en prisión.

“23 años, año tras año, pensando cómo estaría ahí dentro. Ahora finalmente podré dormir. No sé por qué permitieron que (Reynaldo) Guevara se saliera con la suya por tanto tiempo”, dijo el padre de Roberto Almodóvar, uno de los dos acusados.

En 1994, Roberto Almodóvar y William Negrón, ambos de 16 años, fueron acusados de un doble homicidio y sentenciados a cadena perpetua en una investigación realizada por Reynaldo Guevara, detective de la policía de Chicago, quien ha sido señalado varias veces por mala conducta policial.

“Hubo un tiroteo y desafortunadamente murieron dos personas. La policía investigó, pero en vez de seguir pistas para ver quien había cometido el crimen, el detective Guevara decidió inculpar a estos dos hombre*s, le dijo a los testigos a quién identificar y debido a ello, Almodóvar y Negrón fueron acusados falsamente. Hoy sabemos que *hay un patrón de mala conducta de Guevara que ha afectado a muchas personas que les ha pasado lo mismo”, dijo Rusell Ainsworth, abogado de Exoneration Project de la Universidad de Chicago.

Guevara, de 73 años y jubilado, ha estado relacionado con varios casos de falsificación de testimonios, amenazas e intimidación de personas que fueron acusadas de homicidio entre los años 80 y comienzo del 2000 por el detective.

La Asociación de Mejor Gobierno informó en 2015, que el ayuntamiento de Chicago ha pagado casi 20 millones de dólares por revisar, litigar y resolver casos de faltas de conducta relacionados con investigaciones realizadas por el detective.

Ayer miércoles, la fiscalía del condado Cook dio a conocer que tras amplia deliberación y revisión de argumentos, concluyeron que la evidencia presentada cambiaba el curso del caso de Almodóvar y Negrón, y que era insuficiente para un nuevo juicio, por lo que los cargos de ambos hombres serán retirados.

Almodóvar saldrá libre este viernes mientras Negrón podría tardar un poco más en quedar en libertad porque tiene otro proceso pendiente.

este video te puede interesar

Sherif busca atemorizar a narcos con video al estilo ISIS