Uruguay abre el registro para comprar marihuana en las farmacias

	Detalle de una planta de marihuana cuando Uruguay abre el registro oficial de consumidores de marihuana que quieran adquirir la sustancia de forma legal en las farmacias cuando comience a comercializarse. (Foto: EFE)

Detalle de una planta de marihuana cuando Uruguay abre el registro oficial de consumidores de marihuana que quieran adquirir la sustancia de forma legal en las farmacias cuando comience a comercializarse. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Uruguay lanzó hoy la campaña “Regular es responsable” de prevención y sensibilización sobre cannabis psicoactivo de uso no médico, el mismo día que queda habilitado en las oficinas del Correo el registro para futuros compradores de marihuana en farmacias.

La campaña, consistente en varios anuncios publicitarios, audiovisuales, radiofónicos y gráficos, aporta también información sobre el proceso de registro de adquirentes de cannabis en farmacias, cuya venta está prevista para el mes de junio.

Además, se habilitó una página en la red social Facebook (https://www.facebook.com/irccaUy) y el portal http://www.infocannabis.gub.uy/ para ofrecer toda la información.

Los anuncios están disponibles desde hoy en la página web del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) y de la Presidencia de la República y se difundirán en los medios de comunicación del país y en la vía pública.

Todas las piezas audiovisuales informan de los riesgos del consumo de marihuana, como la alteración de la percepción, los sentidos y los reflejos, el hecho de que limita la capacidad de concentración y que puede provocar enfermedades y problemas psicológicos, además de acentuados riesgos en niños y embarazadas.

A continuación, en voz de ciudadanos y de alguna persona ilustre como el cantante Jorge Drexler, se ilustran los beneficios de regular el mercado de la marihuana: luchar contra el narcotráfico, los puntos de venta de droga y el lavado de dinero, acabar con la criminalización del consumidor y la violencia asociada a las drogas.

Inician registro de consumidores

En otro de los vídeos se informa sobre los requisitos para inscribirse para poder comprar marihuana en farmacias cuando comience la venta.

De igual forma, se hace hincapié en el carácter anónimo del registro y la seguridad de que los datos no serán divulgados.

En lo que respecta a los anuncios gráficos, estos advierten de los riesgos de consumir marihuana si se va a conducir, trabajar o estudiar o si se está embarazada.

Un total de 65 sucursales del Correo Uruguayo de todo el país están habilitadas desde hoy para registrar a aquellas personas que quieran inscribirse como adquirientes legales de marihuana.

Los requisitos para ello son que las personas sean mayores de 18 años, cuenten con la ciudadanía uruguaya legal o natural y la residencia permanente debidamente acreditada, por ello es necesario mostrar a la hora del registro el documento de identidad y una constancia de domicilio.

Otro de los requisitos es que las personas no estén registradas en alguna de las otras vías que prevé la ley —cultivo doméstico o membresía en un club cannábico—, ya que está prohibido acceder a la sustancia por más de una vía.

En el caso de que una personas estuviese registrada por otra vía, tendría que darse de baja y esperar tres meses hasta poder inscribirse como adquiriente en farmacias.

Asimismo, en el local del Correo Uruguayo los funcionarios le tomarán la huella dactilar al usuario y le pedirán que responda a un formulario con una serie de preguntas de carácter sociodemográfico con fines estadísticos que no serán divulgados ni asociados a la persona.

Las huellas dactilares del consumidor serán las que le permitirán acceder a la sustancia en las farmacias sin perder el anonimato.

El proceso de inscripción no lleva más de cinco minutos y se podrá hacer en cualquiera de los 19 departamentos (provincias) del país, según las fuentes.

Postergado en varias ocasiones, el lanzamiento del registro de consumidores habilitará la tercera vía de acceso legal al uso recreativo de la marihuana con base en la ley aprobada en 2013 durante el mandato del presidente José Mujica (2010-2015) para la regulación de la producción y compraventa de la sustancia.

Las otras dos vías son los registros de autocultivadores y de clubes cannábicos, abiertos desde 2014.

Fuente: EFE

Este video te puede interesar

USA aclara confusión sobre rumbo de portaaviones a Corea del Norte

USA aclara confusión sobre rumbo de portaaviones USS Carl Vinson. (Video: Voz de América)

Últimos videos

Metro de Lima: líneas 3 y 4 estarán operativas antes de 2025

Callao: así fue balacera en la que cayeron "Los babys de Oquendo"

¿Por qué congresista Patricia Donayre renunció a Fuerza Popular?

Las 5 claves de la Selección Chilena para eliminar a Cristiano Ronaldo

¿Quién reemplazará a Guerrero ante Bolivia? Esto dijo el DT Gareca

Terremoto del sur del Perú en 2001

Ir a portada